martes, 15 de junio de 2010

LOS EXÁMENES (Miguel Angel Zabalza)

LOS EXAMENES CONVENCIONALES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS DE (Miguel Angel Zabalza)
Actividad:
1. ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?
2. Comenta al respecto: si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo? Argumenta tu opinión.

33 comentarios:

  1. hola.... con que trabajo pude hacer mi cuenta. esta muy dificil esto del blogspot

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  2. Jaime Gerardo.
    1
    LOS EXÁMENES CONVENCIONALES: en la cual los alumnos elaborarán las respuestas a una o varias preguntas, permite comprobar la calidad y características de las respuestas, la fluidez verbal, así como el manejo de los instrumentos para llegar a dar ciertas respuestas.
    Los tipos son: orales, escritos y prácticos
    Las ventajas que ofrece:
    Facilidad de elaboración y bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos permite intervenir sobre él, manifiesta el estilo personal del alumno.
    LAS PRUEBAS OBJETIVAS: El alumno no elabora la respuesta sino que identifica la respuesta correcta de entre una serie de respuestas ya elaboradas, cubre u amplio campo de contenidos y dimensiones a evaluar. Se le atribuye tres características básicas según Rodríguez Dieguez:
    -predeterminación de respuestas
    -extensión del campo analizado
    Automatismo en la corrección.
    Toma a los errores como material de trabajo,
    Ventajas: da pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos, permite interesantes trabajos de investigación dentro de aula, da juego a la elaboración de análisis estadístico de los resultados, despierta el interés en los alumnos porque son fáciles y atractivas, facilita el trabajo al docente.
    LA OBSERVACIÓN: es la obtención de información sobre las conductas y los eventos de la clase, en su modalidad más usual se realiza sobre situaciones naturales. Los tipos son casuales o sistemáticos.
    Ventajas: permite evaluar aspectos del proceso didácticos no abordables por otros medios, permite completar la información obtenida a través de las fuentes de evaluación.
    Cada una de la evaluaciones permite analizar que tanto aprendieron los alumnos ya sean en conocimientos, habilidades y actitudes y como las ponen en práctica. es decir cada una tiene caracteristicas y ventajas que son funcionales en el quehacer docente.

    2..
    Consider0 que no sería funcional ya que como sabemos cada grupo tiene características que son particulares y que hacen diferenciarlos de otros, para ello es necesario que cada docente haga uso de las habilidades necesaria para poder diseñar la evaluación enfocada especialmente con los alumnos que trabaja, todos los días para que este instrumento sea funcional y refleje lo que los niños han aprendido en el curso.

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  3. HERBIN ANONIMO PROBANDO

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  4. ¿En qué consisten?
    Exámenes convencionales: En elaborar exámenes sencillos, donde los alumnos elaboren sus respuestas a preguntas o problemas, organizando los conocimientos y expresándolos en la resolución del problema. Existen tres tipos de exámenes: orales, escritos y prácticos.
    Ventajas:Fácil elaboración y bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos permite intervenir en el, permite la manifestación del estilo personal del alumno a nivel de enfoques, criterios, formas de realización.
    ¿En qué consiste?
    Pruebas objetivas: en este el alumno no elabora respuestas se dedica a identificar de entre una serie de respuestas ya elaboradas, el ejercicio fundamental es el de “discernir”. Existen cinco tipos: De respuesta breve y de complementamiento, De selección de alternativa s (binarias o múltiples), de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías.
    Ventajas:A tener numerosas preguntas dan pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos, permiten trabajar con la investigación dentro del aula en cuanto a estilo de aprendizaje, operaciones mentales específicas, calidad técnica de las propias pruebas de evaluación.
    Da cabida a la elaboración y análisis estadístico de los resultados, despiertan interés en los niños porque son fáciles de responder y atractivas.
    -A maestro facilitan la aplicación como la corrección.
    si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo? Si el diseño de actividades toma como base las características de los niños, un examen también lo debe partir de este punto, pues solo el docente que ha trabajado con ellos conoce lo que va y quiere evaluar de su grupo y por lo tanto será él quien elaboré la prueba, para analizar el resultado de su trabajo con los niños dentro del aula. También considero es una necesidad del docente elaborar su prueba por que el debe saber el avance o retroceso de sus alumnos.

    Gpe. Guarín Ulloa

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  6. *MANUEL CASILLAS CABALLERO
    Miguel A. Zabalza
    1. ¿En qué consisten?:
    Exámenes convencionales: En elaborar exámenes en donde el alumno deba elaborar su respuesta a una o varias preguntas o problemas, organizando los conocimientos que se poseen y expresándolos en la resolución del problema. Los hay de tres tipos: orales, escritos y prácticos.
    Ventajas: Fácil elaboración y bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos permite intervenir en el, permite la manifestación del estilo personal del alumno a nivel de enfoques, criterios, formas de realización.
    Pruebas objetivas: A diferencia del convencional, el alumno no elabora respuestas sino que identifica la misma de entre una serie de respuestas ya elaboradas, el ejercicio fundamental es el de “discriminar”; distinguir las proposiciones correctas de las que no lo son. Los hay de cinco tipos diferentes: De respuesta breve y de complementamiento, De selección de alternativas (binarias o múltiples), de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías.
    Ventajas: Estas son múltiples; Al tener numerosas preguntas dan pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos, permiten trabajar con la investigación dentro del aula en cuanto a estilo de aprendizaje, operaciones mentales específicas, calidad técnica de las propias pruebas de evaluación.
    Da cabida a la elaboración y análisis estadístico de los resultados, despiertan interés en los niños porque son fáciles de responder y atractivas.
    -A maestro facilitan la aplicación como la corrección.
    2. Desde luego que no, sabemos que cada contexto presenta retos y dificultades que otros, aunque estén relativamente cerca no tendrán; por lo tanto, no coincidirán no los conocimientos, ni el ritmo de trabajo como para aplicar una batería diseñada con anterioridad con objetivo genera. Si bien es cierto que los contenidos conforme al programa en vigencia pueden ser iguales entre las instituciones, pero el avance y el aprovechamiento de estos será totalmente distinto dependiendo las condiciones del grupo.

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  7. Actividad:
    1.Ventajas de cada uno:
    • Exámenes convencionales; existen tres tipos:
    1. Orales
    2. Escritos
    3. Prácticos
    La ventaja de esto exámenes es su fácil elaboración y bajos costo, con estos se recopilan aspectos fundamentales y específicos del estilo y nivel de aprendizaje de cada alumnos. Los alumnos elaborar en cuestión elaboran sus propias preguntas y respuestas utilizando sus conocimientos, habilidades, aptitudes, valores.
    • Pruebas objetivas
    Es una especie de prueba de opción múltiple; el alumno tiene como aspecto el discernir al respuesta correcta. Existen cinco tipos:
    1. De respuesta breve y complementación
    2. De selección alternativa (binaria o múltiple)
    3. De emparejamiento
    4. De orden
    5. De analogías.
    Con este tipo de pruebas se abordan varios contenidos fomentando, la investigación mental específica, elaboración y análisis estadístico de los resultados, despierta el interés de los niños porque son relativamente fáciles de responder.

    2. Comenta al respecto: si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo?
    Los propósitos esperados en los alumnos en la educación primaria por grados son los mismos en todo el país; es por ellos que se aplica el examen ENLACE; el cual valora el nivel de cada primaria, porque se pretende que los alumnos estén en un nivel “satisfactorio” pero con esto se demuestra que en la gran mayoría de las escuela es nivel de aprendizaje es mucho menor.
    Sucediera lo mismo si se aplicara lo que la interrogante menciona; el aplicar un examen planteado, fundamentado para el grupo específico; lo resultados serían deprimentes, ya que el docente ha inculcado tanto conocimientos como habilidades; análisis, reflexión, argumentación, etc. Y un examen no consta solamente de conocimientos, las preguntas llevan a un análisis que ciertamente requieren de un proceso educativo, y si no lo tienen no contestaran adecuadamente.

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  8. SANDRA CECILIA MOISÉS JOVEL

    ¿En qué consisten?
    Exámenes convencionales: los alumnos elaboran sus respuestas a preguntas o problemas, organizando los conocimientos y expresándolos al resolver diferentes problemas.

    Existen tres tipos de exámenes:
    * orales, escritos y prácticos.
    Ventajas:Fácil elaboración y bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y permite al docente intervenir en el, además permite la manifestación del estilo personal del alumno a nivel de enfoques, criterios, formas de realización.
    Consisten en:
    Pruebas objetivas: El alumno no elabora respuestas solo se dedica a identificar de entre una serie de respuestas ya elaboradas; la estrategía es dicernir para saber cual es la correcta. Existen cinco tipos: De respuesta breve y de complementamiento, de selección de alternativas(binarias o múltiples), de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías.

    Ventajas:La principal es que se pueden abordar todos los contenidos,los niños tienen distintas opciones,se crea un estilo de aprendizaje, operaciones mentales específicas, calidad técnica de las propias pruebas de evaluación.
    Da cabida a la elaboración y análisis
    estadístico de los resultados, despiertan interés en los niños porque son fáciles de responder y atractivas.
    -A maestro facilitan la aplicación como la corrección.
    si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo?
    Todos los niños son diferentes de acuerdo al contexto en el que se desemvuelven; los examenes deben ser elaborados de preferencia por el maestro titular del grupo, pues solo el conoce, los intereses de los niños, su forma de aprendizaje etc. y sobre todo el progreso que han tenido. Un niño de zona urbana no sabe, ni conoce lo que un niño que vive en una zona rural y viceversa.

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  9. 1.-Exámenes convencionales: En elaborar exámenes sencillos, donde los alumnos elaboren sus respuestas a preguntas o problemas, organizando los conocimientos y expresándolos en la resolución del problema. Existen tres tipos de exámenes: orales, escritos y prácticos. y sus ventajas seria fácil elaboración y bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos permite intervenir en el, permite la manifestación del estilo personal del alumno a nivel de enfoques, criterios, formas de realización.

    2.-Pruebas objetivas: en este el alumno no elabora respuestas se dedica a identificar de entre una serie de respuestas ya elaboradas, el ejercicio fundamental es el de “discernir”. Existen cinco tipos: De respuesta breve y de complementamiento, De selección de alternativa s (binarias o múltiples), de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías.sus ventajas son las siguientes: Al tener numerosas preguntas dan pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos, permiten trabajar con la investigación dentro del aula en cuanto a estilo de aprendizaje, operaciones mentales específicas, calidad técnica de las propias pruebas de evaluación.
    Da cabida a la elaboración y análisis estadístico de los resultados, despiertan interés en los niños porque son fáciles de responder y atractivas.
    -A maestro facilitan la aplicación como la corrección.

    SEGUNDA PREGUNTA: desde mi punto de vista las evaluaciones o examenes ela borados para otro grupo van a funcionar dependiendo de lo que se pretende evaluar, los más lógico sería que el mismo docente evalue, pues al estar en contacto directo con su grupo sabe los avances y atrasos de su grupo.
    POR: RENATO PRIETO MEDA

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  10. LOS EXAMENES CONVENCIONALES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS DE (Miguel Angel Zabalza)

    1. ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas? Los examenes convencionales consisten practicamente en que el alumno ha de dar solución a una problematica, dando respuestas que implican organizar los conocimientos que poseee, poner en practica algunas habilidades intelectuales como organizar informacion, sintetizar,etc. En esta prueba cuenta mucho la actitud y dominio del tema asi como la originalidad.Puede ser oral, ecrito o práctico, estas modalidades estan demasido sincillas y practicas para que dan autonomía a los alumnos y permite una interacion entre los implicados.
    las ventajas son la facilidad de colaboración, pone de manifiesto el proceso de su realizacion, permite saber el estilo de aprendizaje del sujeto y permite intervenir en el; ademas da a conocer el estilo personal a nivel de enfoques, criterios y formas de realizacion. Esto es importante en el sentido de que se conoce a los alumnos y similar a lo que hacemos en la normal de tal manera que esta evaluacion nos permite recoger datos de como aprende el alumno y sus estrategias.

    Las pruebas objetivas consisten en que el alumno identifica la respuesta correcta entre unaserie de preguntas elaboradas. Estas preguntas contienen informacion panoramica y diversificada de lo que debieron haber aprendido los alumnos. Bueno en realidad considero que esta prueba es util sabiendola utilizar pues con ella se pueden desarrollar habilidades y poner nu reto a los alumno: esas habilidades pueden ser discriminar informacion, comprension lectora, relacionar, ect. Esta prueba puede ser de respuesta breve y de complemento es decir cuando el niño subraya la respuesta correcta o complementa la informacion de algo.Tambien puede ser de seleccción de alternativas: falso o verdadero, si o no.De emparejamiento, de ordenamiento y de analogias.
    Las ventajas son de que se pueden abordar o introducir todos los contenidos y las conductas u operaciones mentales sobre lo que se desee obtener información. Hay un detalle que este tipo de prueba no brinda información de todo el proceso solo una parte y a veces mas conceptual, pero todo depende del proposito y la forma comoesta sea redactada.
    2. Comenta al respecto: si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo?Rotundamente no porque no esta adecuado a las características de los alumnos, lo que alcanzaron a ver, tambien porque muchas veces puede no darte informacion sobre lo que quieres saber de tus alumnos.

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  11. Actividad:
    1. ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?
    Los examenes convencionales:
    Aquellos en los cuales el alumno ha de elaborar su respuesta a una o varias preguntas o problemas, la tarea implica organizar los ocnocimientos que se poseen y expresarlos. Da pie a un estilo personal y de respuesta, la respuesta puede ser: escrita, oral o práctica.
    Permite comprobar directamente la calidad y caracteristicas de la respuesta e indirectamente el tipo de operaciones y habilidades implicadas en su elaboración.
    En unos y otros conviene tener en cuenta yanalizar no solo el producto, sino tambien el proceso seguido en su realización.
    ^^Ventajas:
    Facilidad de elaboración y bajo costo
    Permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y posibilita intervenir sobre el
    Permite la manifestacion del del alumno

    Pruebas objetivas:
    El alumno no elabora la respuesta sino que identifica la respuesta correcta de entre de una seria de respuestas ya elaboradas: distinguir las proposiciones correctas de las que no lo son.
    Ofrecen una informacion panoramica y diversificada sobre los aprendizajes del sujeto.
    Caracteristicas basicas.
    -Predeterminación de respuesta
    -Extensión del campo analizado
    -Automatismo en la correción

    Tipos:
    De respuesta brevey de complementación
    De selección de alternativas

    Ventajas:
    Da pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos y cada una de las conductas u operaciones mentales sobre las que se desee obtener información
    permite interesantes trabajos de investigación dentro del aula.

    2. Comenta al respecto: si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo? Argumenta tu opinión.

    No servirá pues cómo siempre lo hemos comentado en clase, toda planeación, material, adecuación o evaluaciones se hace de acuerdo a las caracteristicas de los niños y el medio inmediato que lo rodea , tomando tambien en cuenta sus intereses, inquietudes o debilidades para partir de ahi y sacar adelante un buen trabajo.

    Ana Guadalupe de la Cruz Vázquez ~=)

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  12. de acuerdo a la lectura

    1.- ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?

    EXAMENES CONVENCIONALES:se divide en tres tipos:orales, escritos y prácticos
    Orales: el alumno elabora sus respuestas, preguntas o problemas.
    Escritos: permiten comprobar directamente la calidad y caracteristicas de las respuestas e indirectamente los tipos de operaciones y habilidades implicadas en su elaboracion
    Prácticos: se trabaja el menajo de instrumentos, y la organizacion del proceso de elaboracion, se desarrolla en estilos personales.

    VENTAJAS:facilita la elaboracion y bajo costo, pertime reconocer estilos de aprendizaje del sujeto y posibilita a intervenir en él, manifestacion de estilos personales del alumno en cuanto a enfoques

    PRUEBAS OBJETIVAS: consisten en que el alumno no elabora la respuesta, identifica la respuesta correcta entre varias series elaboradas, permite gran cantidad de preguntas o items en cada examen.
    sus tipos son:
    De respuesta breve: cuando la cuestion se responde con una sola palabra, numero o indicacion
    De seleccion de alternativas: la respuesta pedida es bipolar (verdadero - falso, si - no, siempre - nunca, etc.)

    VENTAJAS: dan pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos y cada una de las conductas u operaciones mentales sobre las que se desee obtener informacion
    permiten interesantes trabajos de investigacion
    estilos de aprendizaje
    operaciones mentales que constituyen los puntos fuertes y debiles de alumnos

    COMENTA AL RESPECTO: SI UN EXAMEN PREVIAMENTE DISEÑADO POR OTRO MAESTRO, PARA OTRA ESCUELA O GRUPO, ELABORADO EN OTRO TURNO, O POR UNA EDITORIAL, ¿SERVIRÁ PARA EVALUAR CUALQUIER GRUPO? ARGUMENTA TU OPINIÓN.

    no serviria para evaluar a cualquier grupo debido a que cada grupo posee caracteristicas elementales importantes que son diferentes entre una misma escuela, entonces, si son fabricados por editoriales, solo se enfocan en realizar preguntas acerca de que conocimientos deben tener los niños y no de los conocimientos que solo el docente conoce que sus alumnos realmente han aprendido o abordado en clases
    No existe un mejor metodo de evaluación que el elaborado por el docente mismo, pues solo el es el indicado para efectuar esta accion

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  13. ELIFELET GUTIÉRREZ SOLIS
    LOS EXAMENES CONVENCIONALES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS DE (Miguel Angel Zabalza)
    Actividad:
    1. ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?
    Existen varios tipos de exámenes convencionales en ellos están los orales, escritos y prácticos. Estos permiten recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos posibilita a intervenir sobre el, facilita su elaboración, permite analizar el proceso seguido, en algunas ocasiones la improvisación permite la organización mental de las ideas, el alumno puede elaborar sus respuestas y el docente interviene en la selección de los cuestionamientos elaboradas,
    Las pruebas objetivas únicamente el alumno se limita a elegir las respuestas y consiste en la discriminación, estas permiten un gran número de ítems en cada examen, en ellas encontramos pruebas de respuestas breve y de complementación, de selección alternativas, de alternativas múltiples, de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías.

    entonces el docente deberá elegir la que consideré más conveniente de acuerdo al próposito con el que desea evaluar

    2. Comenta al respecto: si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo?
    No porque los niños tienen distintas características, a demás, el docente deberé elaborar sus exámenes debido a que él es quien conoce los contenidos que ha abordado y los retos que han significado para los alumnos, de ahí deberá partir para comprobar el proceso de enseñanz aprendizaje que se ha alcanzado

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  14. ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?

    EXAMENES CONVENCIONALES:estos se divid en:

    Orales: el alumno elabora sus respuestas, preguntas o problemas: la taera implica organizar los conocimientos que se propones y expresarlos.

    Escritos: estos permiten comprobar directamente la calidad y caracteristicas de las respuestas e indirectamente los tipos de operaciones y habilidades implicadas en su elaboracion:no solo que responde sino como o la forma en que da la respoesta

    Prácticos: y estos se trabaja el menajo de instrumentos, y la organizacion del proceso de elaboracion, se desarrolla en estilos personales.

    VENTAJAS:facilita la elaboracion y bajo costo, pertime reconocer estilos de aprendizaje del sujeto y posibilita a intervenir en él, mejoran su expesion oral, manifestacion de estilos personales del alumno en cuanto a enfoques

    PRUEBAS OBJETIVAS: los alumnos no elabora la respuesta, en estas pruebas ellos identifican la respuesta correcta entre varias series elaboradas, permite gran cantidad de preguntas o items en cada examen.
    sus tipos son:
    De respuesta breve: cuando la cuestion se responde con una sola palabra, numero o indicacion, llenan las palabras o lagunas que aparecen en un textoo.

    De seleccion de alternativas: la respuesta pedida es bipolar (verdadero - falso, si - no, siempre - nunca, etc.) y excluyente.

    VENTAJAS: da la posibilidad de incluir un amplio campo de los contenidos con los que se ha trabajado, permiten multiples e interesantes trabajos de investigacion dentro del aula con respecto a estilos d aprendizaje, operaciones mentales etc.

    COMENTA AL RESPECTO: SI UN EXAMEN PREVIAMENTE DISEÑADO POR OTRO MAESTRO, PARA OTRA ESCUELA O GRUPO, ELABORADO EN OTRO TURNO, O POR UNA EDITORIAL, ¿SERVIRÁ PARA EVALUAR CUALQUIER GRUPO? ARGUMENTA TU OPINIÓN.

    no, indiscutiblenmte eso no seria funcional, puesto que pARA PODER realizar una evLUcion DEBEMOS TOMAR EN CUENTa todo el proceso enseñanza-aprendizaje llevado por el alumno, para ellos, se reconociernon particularidades e individualidades de los niños, y como bien sabemos no seria funcional ni objetivo.

    no hay nada mejor qque los docentes elaboren las evaluaciones de acuerdo a los criterios que mas les parezcan ´puesto que ello hara significativo el proceso.

    =)

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  15. RESPUESTAS:

    1.-*Los exámenes convencionales son pruebas que buscan que el niño elabore su respuesta a una o varias preguntas o problemas: implica organizar los conocimientos que se poseen y expresarlos. Es un estilo personal de respuesta que puede ser escrita, oral o práctica (examenes orales, debates, prueblas amplias, cuestiones breves, pruebas de laboratorio).

    Permite valorar el procedimiento, la habilidades y calidad de las respuestas: cómo ha dado las respuestas.

    -Ventajas: Facilidad en la elaboración y bajo costo. Permite reconocer aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto lo que posibilita intervenir sobre él.

    *Las pruebas objetivas permiten gran cantidad de preguntas en cada examen por lo que el alumno no elabora la respuesta sino que identifica la correcta de entre una serie de respuestas ya elaboradas. Por lo que el niño se ejercita en la distinción de las proposiciones correctas de las que no lo son.

    -Ventajas: ofrecen una información panorámica y diversificada sobre los aprendizajes del sujeto. Se pueden introducir todos los contenidos y da pauta para cada una de las operaciones mentales para la obtención de la información.

    2.- De ninguna manera. Un examen hecho estrictamente para un en especifico grupo no puede tener efecto otro ya que las caracterisicas de ese examen estan elaboradas exclusivamente para las del grupo en especifico y es imposible que esas caracteristicas sean las mismas para otro grupo. Ademas los resultas no son los mismos ya que puede que ciertos conceptos analizados en un grupo puede que en el otro ni siquiera se hayan analizado por diferentes factores.

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  16. LOS EXÁMENES CONVENCIONALES: Los alumnos elaborarán las respuestas a una o varias preguntas, permite comprobar la calidad y características de las respuestas, la fluidez verbal, así como el manejo de los instrumentos para llegar a dar ciertas respuestas
    -ventajas: Permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos permite intervenir sobre él.
    LAS PRUEBAS OBJETIVAS: El alumno no elabora la respuesta sino que identifica la respuesta correcta de entre una serie de respuestas ya elaboradas, cubre u amplio campo de contenidos y dimensiones a evaluar.
    -ventajas: Permite interesantes trabajos de investigación dentro de aula y despierta el interés en los alumnos porque son fáciles y atractivas.
    L A OBSERVACIÓN: es la obtención de información sobre las conductas y los eventos de la clase, en su modalidad más usual se realizar sobre situaciones naturales.
    -ventajas. Permite completar la información obtenida a través de las fuentes de evaluación.
    3.-Considero que no se podría realizar, ya que cada maestro tiene su forma de trabajar y además sabe que materias abordaron y asta donde. Por otro lado deberá ser de acuerdo a las características y conocimientos del grupo.

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  17. por: Ilene Ramos Saturno

    ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?
    Los exámenes convencionales: consiste en que el alumno elabore sus respuestas a preguntas o problemas, pueden ser orales, escritos o prácticos y entre sus ventajas se encuentra que son fáciles de elaborar y con bajo costo permitiendo recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del alumno y posibilita intervenir sobre él.

    Las pruebas objetivas: en estas el alumno no elabora la respuesta sino que identifica la respuesta correcta entre una serie de respuestas ya elaboradas pueden ser de respuesta breve y de complementamiento, selección de alternativas, de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías,
    Teniendo como ventajas el introducir cuestiones que aborden todos los contenidos, suelen despertar el interés en los niños porque son fáciles de responder y a su vez atractivas facilitando tanto su aplicación como la corrección.


    2.Comenta al respecto: si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo?
    Definitivamente no, porque un examen debe de elaborarse tomando en cuenta los contenidos abordados con sus alumnos puesto que no va a incluís temas no vistos ya que los niños no lo podrán resolver, además cada grupo tiene características particulares las cuales el docente debe de considerar a la hora de diseñar su examen.

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  18. 1.-Convencionales: los alumnos elaboran sus respuestas a preguntas o problemas. Las respuestas pueden ser orales, escritas o prácticas. Ventajas: Fácil elaboración y bajo costo, permite la manifestación del estilo personal del alumno y el niño desarrolla habilidades.
    Prueba objetivas: el niño no la elabora, escribe la identifica la respuesta correcta de entre una serie de opciones. Ventajas: cubre un amplio campo de contenidos y dimensiones, así como desarrolla habilidades.
    2.- por supuesto que no serviría, porque la prueba no está realizada a las características de los niños, a los contenidos que se vieron y al lenguaje de estos. Así que como docente es importante realizar exámenes acorde a los niños de grupo.

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  19. nota: ragy89 es = a raul guillermo lopez trujillo

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  20. 1. ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?
    Consisten en:
    1.-Exámenes convencionales: En elaborar exámenes sencillos, donde los alumnos elaboren sus respuestas a preguntas o problemas, organizando los conocimientos y expresándolos en la resolución del problema. Existen tres tipos de exámenes: orales, escritos y prácticos. Ventajas:Fácil elaboración y bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos permite intervenir en el, permite la manifestación del estilo personal del alumno a nivel de enfoques, criterios, formas de realización.

    2.-Pruebas objetivas: en este el alumno no elabora respuestas se dedica a identificar de entre una serie de respuestas ya elaboradas, el ejercicio fundamental es el de “discernir”. Existen cinco tipos: De respuesta breve y de complementamiento, De selección de alternativa s (binarias o múltiples), de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías. Ventajas:A tener numerosas preguntas dan pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos, permiten trabajar con la investigación dentro del aula en cuanto a estilo de aprendizaje, operaciones mentales específicas, calidad técnica de las propias pruebas de evaluación.

    Comentario respecto a los exámenes previamente elaborados: considero que no puede ser útil para cualquier grupo, ya que no seria funcional debido a que han sido elaboradas de manera muy general y cada aula tiene características particulares y avanzan a diferente ritmo, por lo cual si se aplicare un examen “elaborado” aun cuando se base en los programas de estudio no seria significativo y no sirve para evaluar un proceso…

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  21. los exámenes convencionales consisten en que el alumno elabora su respuesta a una o varias preguntas o problemas (organizando los conocimientos que posee y los expresa), permiten comprobar la calidad y características de la respesta y el tipo de operaciones y habilidades implicadas en su elaboracion, los exámenes convencionales pueden ser orales, escritos y prácticos, estos tiene como ventajas el facilitar su elaboración, permite la manifestacion el estilo personal de alumno a nivel de enfoques, criterios, formas de realizacion, etc. y por otra parte permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos posibilita intervenir sobre el.
    las pruebas objetivas, en esta los alumnos identifican la respuesta correcta de entre una serie de respuesta ya elaboradas, pueden ser de resouesta breve y de complemento: la cuestion se responde con una sola palabra, número o indicación, llenan las lagunas o espacios en balnco que aparecen en un texto; de selección de alternativas: a) binarias: la respesta pedida es vipolar (falso-verdadero, si-no) y excluyente, b) multiples: cada cuestion presenta varias alternativas; de emparejamiento: son listas elementos entre los que e alumno debe establecer una determinada relacion lógica por parejas; de ordenamiento: el alumno colocara en algún orden especifico series de elementos que se le presentan sin orden; de analogías: la respuesta consiste en trasladar la relacion existente entre los meimbros de la premisa a los que se ofrecen en las alternativas de respuesta. estas tiene las ventajas: abren la posibilidad de un posterior diálogo abierto en clase sobre la plausibilidad y corrección de cada una de las alternativas, facilitan al docente la aplicación como la corrección, despiertan interes en los niños por la utilidad de diversos materiales, el análisis de cuestiones permiten constatar el nivel de dificultad de cada una y la calidad técnica de los distractores propuestos, además permiten una gran cantiade de preguntas y posibilita cubrir un amplio campo de contenidos y dimensiones a evaluar, permiten interesantes trabajos de investigación dentro del aula, dan paso a la elaboración y análisis de estadísticos de los resultados.
    considerando la aplicación de un examen de otro maestro, otro grado, otra escuela, para otro grpo no seria adecuado para aplicarse en un grupo diferente al grupo por el cual fue elaborado y comprarlo o ya elaborado por alguna imprenta o algo no es adecuado por que estos deben de ser adecuados a lo que los alumnos han trabajado y a sus capacidades y al medio en el que se desenvueven.

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  22. ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?

    Exámenes convencionales: el alumno elabora su respuesta a una o varias preguntas o problemas, organiza los conocimientos que posee y los expresa. Da pie aun estilo personal de respuesta. Hay tres tipos de exámenes: escritos, orales y prácticos. Aspectos como posesión de vocabulario adecuado, capacidad para organizar la información, originalidad, creatividad, pueden ser evaluados a través de esta técnica en la modalidad escrita. Fluidez verbal, improvisación oral se especializan los exámenes orales y manejo de instrumentos y organización del proceso de elaboración los ejercicios prácticos.
    Ventajas: facilidad de elaboración y bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto y nos posibilita intervenir en el, le permite al alumno la manifestación del estilo personal a nivel de enfoques, criterios, formas de realización.

    Las pruebas objetivas: identifica la respuesta correcta de entre una serie de respuestas ya elaboradas. El ejercicio fundamental es el de discriminación, permite gran cantidad de preguntas en el examen lo que posibilita cubrir un amplio campo de contenidos, ofrece una información panorámica y diversificada sobre los aprendizajes del sujeto. Tiene tres características básicas: predeterminación de respuesta, extensión del campo analizado, automatismo en la corrección. Hay dos tipos: de respuesta breve y de complementamiento y de selección de alternativas.
    Ventajas: al estar constituidas por numerosas preguntas dan pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos, permite trabajos de investigación dentro del aula con respecto a: estilo de aprendizaje, operaciones mentales, calidad técnica de las pruebas y dan juego a la elaboración y análisis estadístico de los resultados.

    Comenta al respecto: si un examen previamente diseñado por otro maestro, para otra escuela o grupo, elaborado en otro turno, o por una editorial, ¿servirá para evaluar cualquier grupo? Argumenta tu opinión.

    De ninguna manera, solo el maestro del grupo es el encargado de elaborar el examen pues solo el tiene el conocimiento de los contenidos que abordo y de el progreso sus alumnos de la forma en que se llevo a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y los exámenes elaborados no toman en cuanta la situación de los niños del grupo si asimilaron o no los contenidos.

    Por: Luz María Ovalle Cruz.

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  23. Los exámenes convencionales se clasifican en orales (debates, exposiciones, comentarios), escritos (pruebas, cuestiones breves, trabajos o informes) y prácticos (pruebas de laboratorio, reparación de algún aparato).
    Las ventajas es que son fáciles de elaborar y de bajo costo, permite recoger aspectos esenciales del estilo de aprendizaje del sujeto.
    Las pruebas objetivas :
    1. De respuesta breve y de completamiento.
    2. De selección de alternativas:
    a. Alternativas binarias
    b. Múltiples
    c. De emparejamiento
    d. De ordenamiento
    e. De analogías
    Las ventajas radican en que al estar constituidas por numerosas preguntas dan pie a introducir cuestiones que aborden todos los contenidos y cada una de las conductas u operaciones sobre las que se desee obtener información.
    Permite mayor análisis estadístico de los resultados, despiertan el interés en los niños porque son fáciles de responder y atractivas sobre todo cuando tienen imágenes o esquemas, para el maestro facilitan tanto la aplicación como la corrección.


    No, porque el ritmo de trabajo de cada una docente es distinto, y por lo tanto no abarcan la misma cantidad de aprendizajes esperados en un determinado tiempo, entonces la elaboración y aplicación de los exámenes tiene que ir enfocada a las necesidades de valoración de un grupo, de esta manera se podrán emitir juicios de valor que realmente permitan identificar el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

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  24. QUIÉN ES DARK ANGEL? FALTAN LAS RESPUESTAS Y COMENTARIOS DE CREISY, GRECI GRACIELA Y MARIA DEL ROSARIO

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  25. dark angel es creysi profe

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  26. disculpen por no haberme comunicado antes

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  27. LOS EXAMENES CONVENCIONALES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS DE (Miguel Ángel Zabalza)



    ¿En qué consiste cada uno y cuáles serían sus ventajas?
    Los exámenes convencionales:
    Existen tres tipos: los orales, escritos y prácticos.
    Estos exámenes permiten al niño expresar o elaborar sus respuestas plasmando los conocimientos que poseen, así mismo pueden redactar, crear, demostrar las respuestas, según lo deseado o requerido en cada caso.
    Cada uno de éstos contiene sus desventajas, que podrían ser el poco léxico o quienes adornan los escritos u su expresión.
    Pruebas objetivas:
    Contiene dos tipos: las de respuestas breves y de complementamiento, de selección de alternativas, y alternativas múltiples, de emparejamiento, ordenamiento y analogías.

    En estas se encuentran las respuestas cortas como la expresión de números, así también las que contienen un sí o no, verdadero o falso y siempre o nunca.
    En las cuales pueden utilizarse diversos materiales en su construcción: verbales, icónicos de manipulación, que se conforman por respuesta correcta e incorrecta los que pasan a ser distractores.
    Da paso a abordar todos los contenidos, a su favor están las investigaciones que muestran estilos de aprendizaje de conocimientos y habilidades, operaciones mentales (puntos fuertes y débiles de los alumnos), etc.
    La observación:
    Están las asistemática o casual y sistemática.

    Se especializa en la obtención de información sobre conductas y eventos de la clase, sobre situaciones naturales, así como las hechas en el laboratorio.
    Se recogen datos sueltos y significativos, en estos se encuentran las anecdotarias y relatos e informes relevantes, que contienen hechos sobresaliente en la clase o narraciones de lo que pasa en clases. Por otro lado en instrumentos adaptados intencionalmente para el análisis y valoración de la conducta.
    Sistemática debe de contener un propósito curricular general o especificó, qué se va a observar, en qué condiciones se realizará y en qué momentos se llevara acabo no se abordan dicha observación.
    Las ventajas que ofrece es evaluar aspectos que no se abordan por otros medios, complementa la información con las demás técnicas.

    COMENTA AL RESPECTO: SI UN EXAMEN PREVIAMENTE DISEÑADO POR OTRO MAESTRO, PARA OTRA ESCUELA O GRUPO, ELABORADO EN OTRO TURNO, O POR UNA EDITORIAL, ¿SERVIRÁ PARA EVALUAR CUALQUIER GRUPO? ARGUMENTA TU OPINIÓN.

    =EL EXAMEN PROPUESTO POR OTRA ENTIDAD EDUCATIVA HA DE FAVORECER A LOS ALUMNOS Y MAESTROS POR MEDIO DE LOS RESULTADOS, QUE SE PUEDEN ENFRENTAR Y PLASMAR SU CONOCIMIENTO EN DIVERSOS CONTEXTOS. PERO TAMBIÉN CADA UNA DE ESTAS HAN DE TENER UN PROPÓSITO O META BIEN DEFINIDO Y ACORDE A LOS NIÑOS Y MAESTRO DEL GRUPO, PARA OBTENER LO QUE SE BUSCA, MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

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  28. GRECY GRACIELA


    Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos

    Mucho se ha discutido acerca de si este tipo de pruebas es o no conveniente para una evaluación válida, lo cierto es que su uso presenta ventajas y desventajas como las que se mencionan o continuación.

    Ventajas:

    Permiten incluir mayor número de cuestiones, propiciando así que se pueda abarcar en ellas todo el programa deseado.

    Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas.

    Propician que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia (que es lo que se pretende evaluar) y no en aspectos como la redacción o la ortografía.

    Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y, por lo tanto, ciertas arbitrariedades,

    Facilitan la corrección.

    Si están bien elaboradas, lejos de lo que puede pensarse ponen en juego gran número de capacidades del alumno.

    Desventajas

    Algunos cambios de conducta sólo se pueden medir si se le presenta al alumno una situación no estructurada, sin límites precisos, que le exija sintetizar o crear algo, por ejemplo: escribir una composición, buscar una solución original para un problema matemático explicando cada paso, etc.

    Si están mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinación múltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos.

    A través del análisis de las ventajas y desventajas antes mencionadas, caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación, es la calidad con que han sido elaboradas, de ahí que analizamos enseguida las características que debe poseer una buena prueba objetiva.

    Deben ser características de la prueba objetiva:

    La validez: debe corresponder exactamente a los objetivos del aprendizaje que se pretenden evaluar según la conducta principal que éstos enuncian (distinguir, definir, etc.).

    La objetividad: cada reactivo debe estar claramente redactado y admitir una sola respuesta correcta.

    La confiabilidad: su precisión y claridad deben hacerla superar la posible inestabilidad psicológica de los examinandos, de tal manera que si se repite en el mismo grupo, los resultados de ambas aplicaciones tengan bastante relación entre sí.

    La sensibilidad: por la adecuada graduación de las dificultades que plantea, la prueba objetiva debe registrar con exactitud el grado de avance de cada alumno, permitiendo además compararlo con el del resto del grupo.

    La aplicabilidad: debe elaborarse con sencillez en su estructura, de manera que resulte fácil de aplicar, de contestar, de corregir y de valorar.

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  29. Como recomendaciones prácticas para su elaboración mencionaremos las siguientes, mismas que serán ampliadas al describir específicamente algunos de los tipos de prueba objetiva:

    Hay que definir con exactitud qué información desea obtenerse por medio su aplicación.

    Elaborar reactivos que correspondan exactamente a la información que deseamos obtener. (Parece ser que éste es uno de los puntos en los que frecuentemente se falla, cuando al maestro le preocupa completar el número reactivos deseado, aunque descuide si realmente servirán para obtener la información que pretende).

    Prestar especial atención a la graduación de las dificultades; no se trata de plantear obstáculos insuperables, sino de presentar al alumno cuestiones con un grado de dificultad que corresponda a la capacidad que él debe haber alcanzado hasta la etapa en que se encuentra.

    Cuidar de que la prueba sea representativa de todo el contenido de aprendizaje que se pretende evaluar, esto es, que incluya con respecto a cada tema o unidad los puntos que más claramente manifiesten que se ha asimilado el tema en su totalidad.




    EN CUANTO A LA PREGUNTA.
    no es corecto ni funcional, que un agente externo elaboré la prueba y mucho menos que sea aplicada una comercial, ya que cada docente qiene que elaborar su prueba adecuada a los contenidos vistos, a los objetivos planteados, a las visiones del grupo, a la realidad del trabajo, al nivel de los niños.

    Hay muchos casos, en los que se cuentan con niños DE NEE y no se les debe ni se puede aplicar, las mimas pruebas que a los demas, mas si tiene capacidades diferentes.

    Los examenes como bien se ap0lica a finales de un proceso y sriven para valorar, no para corregir el proceso-cuantifican los progresos-.
    Entonces tienen que ser pruebas elaboradas por los mismos, docentes son aplicables y funcionales para un contexto, un espacio, actores, obejtivos en especifico. asi como tambien el docente tien que elegir su escala de esimacion para los resultados.

    COMO VOY AVALUAR EL GRUPO DE UN COMPAÑERO DOCENTE, SI NO SE QUE DIFICULADES SE PRESENTARON, HASTA DONDE ABORDARON LOS CONTENIDOS, EL NIVEL, EL LEXICO APLICADO POR LOS EDUCANDOS Y MUCHO MENOS SI NO SE LA META QUE SE LLEGO, EN LA MAYORIA DE LAS PRUEBAS COMERCIALES SE GENERALIZA Y SE PARTE DE SUPUESTO NO REALIDADES.


    AHORA SI SOLO SE QUE NO SE NADA Y APLICAR LA ETICA PARA PONERSE ATRABAJAR AUNQUE CUESTE MAS.
    como las pruebas son determinadas por muchos factores, uno de ellos será la habilidad del docente para hacer examenes...

    uffff bueno eso fue todo hasta la prox

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  30. tambien este comentario de arriba es mio

    GRECY GRACIELA

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