martes, 15 de junio de 2010

Evaluación (Amparo Escamilla y Eva Llanos)

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN QUE SE DESPRENDEN DE LA NORMATIVA Y COHEXISTENCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN DE (Amparo Escamilla y Eva Llanos)

Actividad de acuerdo a lo que señala la autora:
1. ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
2. ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
3. ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
4. De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
5. Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?

28 comentarios:

  1. De acuerdo a lo que señala la autora:
    ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova? Una diferencia es que Casanova agrega un tipo de evaluación más llamada ideográfica y la similitud es que ambas comparten la idea de una evaluación formativa.
    ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje? La forma de evaluar el proceso de enseñanza debe ser global, continua y formativa, orientadora y reguladora proporcionando información constante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados
    ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    Según su finalidad:
    1. Evaluación formativa: pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar el proceso y sus resultados.
    2. Evaluación sumativa: se aplica no solo a procesos sino también a productos terminados, no pretende mejorar el objeto de la evaluación sino determinar su valía.

    Según su extensión:
    3. Evaluación global: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluación en diferentes áreas y el seguimiento tanto de los procesos de aprendizaje del alumno como de los de enseñanza.
    4. Evaluación parcial: pretende el estudio de determinados componentes o dimensiones de la totalidad (un elemento del currículo en particular).

    Según los distintos agentes evaluadores:
    5. Evaluación interna es llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje:
    Autoevaluación: coinciden los papeles de evaluador y del evaluado en la misma persona.
    Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros.
    Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente e intercambian su papel alternativamente.

    Según el momento de su aplicación
    6. Evaluación inicial: consiste en la recogida de información sobre la situación de partida.
    7. Evaluación procesual: supone la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un período previamente fijado.
    8. Evaluación final: se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el período previsto para lograr unos aprendizajes específicos, un programa.

    Según el criterio de comparación
    9. Evaluación criterial: es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa, centro.
    10. Evaluación normativa: el referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado.

    De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje? Desde mi perspectiva he tomado la formativa aun que a veces me pierdo atiendo otras situaciones que acontecen en el aula, además se trata de evaluar a cierto número de gentes, en conclusión en ocasiones termino valorando de manera segmentada el proceso de enseñanza aprendizaje convirtiéndola en evaluación parcial.
    Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación? Un número no justifica a una habilidad, conocimiento o actitud que el niño posea, entonces esta prácticas de valoración hacen lo contrario devalúan lo que poseen o saben, dejándonos a nosotros sin herramientas para mejorar nuestra enseñanza.

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  2. jaime Gerardo
    1. Similitud y diferencia: Se da a conocer la diferencia en el documento expuesto ya que toma diferentes formas para evaluar pero siempre llega a una meta la cual es una educación formativa y sobre todo funcional..
    El carácter de la evaluación debe ser global, continuo y progresivo, es decir debe de basarse diferentes aspectos y ser constante, que permita llegar a realizar grandes avances.
    Según su finalidad:
    Evaluación formativa, es el tipo de evaluación que pretende regular orientar y corregir el proceso educativo, al propiciar información constante que permita mejorar los procesos. Es una de las maneras más pertinentes de obtener resultados.
    Evaluación sumativa: se aplica solo a procesos, sino también a productos terminados y no pretende mejorar el objeto de evaluación y determinar su valía

    Según su extensión evaluación global y parcial:
    la global se orienta a abarcar a las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en le programa, los criterios de evaluación de las diferentes áreas y el seguimiento tanto de los procesos de aprendizaje del alumno como de los de enseñanza.
    Parcial: pretende del estudio de determinados componentes o dimensiones de la totalidad. Es decir de un elemento en particular.
    Según los agentes evaluadores.
    Interna y externa:la evaluación interna es llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de un programa, de un centro:
    Como lo es la autoevaluación: evaluarse a si mismo, heteroevaluación una persona a un grupo y coevaluación es cuando un grupo se evalúa mutuamente.
    En la evaluación externa, agentes no participantes de forma directa en el proceso, programa o centro de avalúan su funcionamiento., las dos formas pueden complementar su aportación en algunos momentos.
    Según su aplicación:
    Inicial procesual y final:
    La inicial consiste en la recogida de información sobre la situación de partida, es necesario para valorar, al final del proceso, si los resultados son o no son satisfactorios.
    La procesual supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado.
    La evaluación final: se refiere a la recogida y valoración y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes específicos, un programa, etc.
    Es decir que lo toma como u n proceso que nos se contrapone.
    Según el criterio de comparación:
    La criterial, es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa. Depende del objeto de evaluación.
    Evaluación normativa: el referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado, no cabe duda de que el juicio evaluador será más contrastado gracias a la información que aporta la evaluación normativa.
    4.- Dentro de mi experiencia la evaluación formativa e la que he llevado a la práctica, cabe mencionar que aun no poseo en un cien porciento la habilidad para manejarlo, peo tengo conocimiento y disposición para poder orientar y regular el proceso educativo de los alumnos. No solo buscar simplemente conocimientos cognoscitivos. Además la evaluación inicial procesual y final para nos segmentar el conocimiento del alumno.
    5.- la práctica tradicional de la evaluación solo hará que el niño no se sienta valorado en todos los aspectos es decir las acciones que realiza, buscar una formación integral y no solo cognoscitiva , cada docente debe informase sobre la evaluación, documentarse y analizar las características de sus alumnos para poder llevarlo a la práctica.

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  3. SANDRA CECILIA MOISÉS JOVEL
    ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    Los dos autores manejan la evaluación formativa y se pretende llegar a un mismo resultado que es mejorar el proceso educativo utilizando la evaluación, pero la diferencia es que Casanova agrega una tipo de evaluación (ideográfica).
    ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje? La evaluación que comprende el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser global, continua, formativa y progresiva, lo que posteriormente permite reorientar y regular dicho proceso.
    ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    Según su finalidad:
    1. Evaluación formativa: pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar el proceso y sus resultados.
    2. Evaluación sumativa: se aplica no solo a procesos sino también a productos terminados, no pretende mejorar el objeto de la evaluación sino determinar su valía.
    Según su extensión:
    3. Evaluación global: Abarca las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno,asi como el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluación en diferentes áreas y el seguimiento tanto de los procesos de aprendizaje del alumno como de los de enseñanza.
    4. Evaluación parcial: esta pretende el estudio de determinados componentes o dimensiones de la totalidad, lo que refiere a un elemento del currículo en particular.

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  4. 2ª parte:
    SANDRA CECILIA MOISÉS JOVEL

    Según los distintos agentes evaluadores:
    5. En este caso la evaluación interna se lleva a cabo por los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.(docente, alumnos)
    Se puntualiza en 3 tipos de avaluación que son el reflejo del trabajo que se lleva acabo por los agentes antes mencionado.
    En la autoevaluación, se hace un analisis del propio desempeño, es decir, evaluarse a si mismo para saber nuestros logros y dificultades y así poder mejorar.
    En la heteroevaluación se maneja el que una persona o más personas opinen y sugieran sobre el trabajo de la persona que a la que se esta evaluando.
    La coevaluación es aquella en la que existe una evaluación mutua por parte de todos los individuos que participan en el proceso.
    Según el momento de su aplicación:
    6. Evaluación inicial: consiste en la recogida de información sobre la situación de partida; de este modo se hace una valoración más profunda al finalizar el proceso.
    7. Evaluación procesual: Se basa en los elemntos que se obtuvieron en la recogida de información continua y sistemática, para conocer el progreso durante un perido determinado.
    8. Evaluación final: se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el período previsto para lograr unos aprendizajes específicos, un programa.
    Según el criterio de comparación
    9. Evaluación criterial: es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa,esto es de acuerdo al objeto de evaluación.
    10. Evaluación normativa: Es el referente de comparación, es el nivel general de un grupo determinado. Aqui se evalua el progreso de manera más general, es decir el avance de un grupo en especifico durante el proceso.
    De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Durante mi práctica docente he utlizado mayormente la evaluación la formativa; pues considero que es la más adecuada, tomando en cuenta los distitntos autores analizados durante mi formación.
    Ciertamente no he utilizado la evaluación de la manera más adecuada, pues me hace falta pulir ese aspecto docementandome sobre los tipos de evaluación que existen y crando mi propio estilo docente.
    ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    Primero debemos estar conciente de que la educación no se recuce a la adquisición de distintas informaciones,es valorar las posibilidades del niño para realizar las actividades que le darán herramientas su autonomia.Si se logran alcanzar los propositos es porque ha existido un buen proceso de evaluación.

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  5. 1.-LA DIFERENCIA ES QUE CASANOVA AUMENTA UN TIPO MÁS DE EVALUACIÓ (IDEOGRAFICA) MIENTRAS QUE LA IDEA QUE COMPARTEN RES QUE LA EVALUACIÓN DEBE SER FORMATIVA
    2.-CONINCIDO EN LO QUE SEÑALAN LOS AUTORES AL DECIR QUE LA FORMA MÁS CORECTA DE EVALUAR ES HACERLO FORMATIVAMENTE, CONSTANTE Y DE FORMA GLOBAL, PUES ESTO PERMITIRA EVALUAR EL PROCESO EN SI Y NO SOLO CONOCIMIENTOS O ALGO ESPECIFICO
    3.-SEGÚN SU FINALIDAD:
    1. EVALUACIÓN FORMATIVA: PRETENDE REGULAR, ORIENTAR Y CORREGIR EL PROCESO EDUCATIVO, AL PROPORCIONAR UNA INFORMACIÓN CONSTANTE QUE PERMITIRÁ MEJORAR EL PROCESO Y SUS RESULTADOS.
    2. EVALUACIÓN SUMATIVA: SE APLICA NO SOLO A PROCESOS SINO TAMBIÉN A PRODUCTOS TERMINADOS, NO PRETENDE MEJORAR EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN SINO DETERMINAR SU VALÍA.

    SEGÚN SU EXTENSIÓN:
    3. EVALUACIÓN GLOBAL: SE ORIENTA A ABARCAR LAS DISTINTAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNO, EL CONJUNTO DE CAPACIDADES ESTABLECIDAS EN EL PROGRAMA, LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS Y EL SEGUIMIENTO TANTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO COMO DE LOS DE ENSEÑANZA.
    4. EVALUACIÓN PARCIAL: PRETENDE EL ESTUDIO DE DETERMINADOS COMPONENTES O DIMENSIONES DE LA TOTALIDAD (UN ELEMENTO DEL CURRÍCULO EN PARTICULAR).

    SEGÚN LOS DISTINTOS AGENTES EVALUADORES:
    5. EVALUACIÓN INTERNA ES LLEVADA A CABO POR LOS PROPIOS INTEGRANTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
    AUTOEVALUACIÓN: COINCIDEN LOS PAPELES DE EVALUADOR Y DEL EVALUADO EN LA MISMA PERSONA.
    HETEROEVALUACIÓN: UNA PERSONA O UN GRUPO ENJUICIA EL TRABAJO DE OTRO U OTROS.
    COEVALUACIÓN: ES AQUELLA EN LA QUE UNOS SUJETOS O GRUPOS SE EVALÚAN MUTUAMENTE E INTERCAMBIAN SU PAPEL ALTERNATIVAMENTE.

    SEGÚN EL MOMENTO DE SU APLICACIÓN
    6. EVALUACIÓN INICIAL: CONSISTE EN LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE PARTIDA.
    7. EVALUACIÓN PROCESUAL: SUPONE LA RECOGIDA CONTINUA Y SISTEMÁTICA DE INFORMACIÓN, DEL FUNCIONAMIENTO, DEL PROGRESO DEL OBJETO QUE SE VA A EVALUAR A LO LARGO DE UN PERÍODO PREVIAMENTE FIJADO.
    8. EVALUACIÓN FINAL: SE REFIERE A LA RECOGIDA Y VALORACIÓN DE UNOS DATOS AL FINALIZAR EL PERÍODO PREVISTO PARA LOGRAR UNOS APRENDIZAJES ESPECÍFICOS, UN PROGRAMA.

    SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓN
    9. EVALUACIÓN CRITERIAL: ES AQUELLA EN LA QUE EL CRITERIO O REFERENTE DE COMPARACIÓN ES EL PROPIO ALUMNO O EL MISMO PROGRAMA, CENTRO.
    10. EVALUACIÓN NORMATIVA: EL REFERENTE DE COMPARACIÓN ES EL NIVEL GENERAL DE UN GRUPO DETERMINADO.

    CUARTA PREGUNTA: DESDE QUE ME INICIE EN ESTA FORMACIÓN HE TRATADO DE HACER UN EVALUACIÓN FORMATIVA QUE ME PERMITA REALMENTE EVALUARA A LO9S ALUMNOS Y EVALUARME, AUNQUE DEBO RECONOCER QUE HAY OCASIONES EN QUE ME HE SALIDO DEL CAMINO Y HE CAIDO EN PRÁCTICAS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN

    PRECISAMENTE CON LA PRÁCTICA TRADICIONAL DE LA EVALUACIÓN NO SE VA A VER REFLEHADO EL VERDADERO RESULTADO DEL PROCESO SINO, SOLO SE OBTENDRA UN MINIMO DATO PARA EVALUAR, DEJANDO ATRAS LA VERDADERA FUNCIONALIDAD DE LA EVALUACIÓN QUE PERMITE AL DOCENTE REENCAMINAR SU TRABAJO CON SUS ALUMNOS.

    POR: RENATO PRIETO MEDA

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  6. *MANUEL CASILLAS CABALLERO
    De acuerdo a lo que señala la autora:
    ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova? Una diferencia muy marcada es la concepción del momento en que debes evaluar, además Casanova agrega un tipo de evaluación más llamada ideográfica. La similitud radicaría en que ambas autoras coinciden en la idea de una evaluación formativa en todo momento.
    ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje? La forma de evaluar el proceso de enseñanza debe ser global, continua y formativa, orientadora y reguladora proporcionando información constante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados, según la concepción de ambas autoras.
    ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora? Se dividen en cinco tipos:
    Según su finalidad:
    1. Evaluación formativa: pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar el proceso y sus resultados.
    2. Evaluación sumativa: se aplica no solo a procesos sino también a productos terminados, no pretende mejorar el objeto de la evaluación sino determinar su valía.

    Según su extensión:
    3. Evaluación global: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluación en diferentes áreas y el seguimiento tanto de los procesos de aprendizaje del alumno como de los de enseñanza.
    4. Evaluación parcial: pretende el estudio de determinados componentes o dimensiones de la totalidad (un elemento del currículo en particular).

    Según los distintos agentes evaluadores:
    5. Evaluación interna es llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje:
    Autoevaluación: coinciden los papeles de evaluador y del evaluado en la misma persona.
    Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros.
    Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente e intercambian su papel alternativamente.

    Según el momento de su aplicación
    6. Evaluación inicial: consiste en la recogida de información sobre la situación de partida.
    7. Evaluación procesual: supone la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un período previamente fijado.
    8. Evaluación final: se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el período previsto para lograr unos aprendizajes específicos, un programa.

    Según el criterio de comparación
    9. Evaluación criterial: es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa, centro.
    10. Evaluación normativa: el referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado.

    De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Considero que he experimentado en varios tipos, sin duda alguna todos proporcionan valiosos aspectos que uno como docente debe tomar en cuenta, el uso de cada tipo según las circunstancias siempre va a favorecer al esclarecimiento de las fortalezas y debilidades en el grupo, por obviedad sabemos que el “casarnos” solo con un tipo de evaluación, solo nos impedirá tener menos conocimiento y herramientas para trabajar en la mejora de las dificultades grupales.
    Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    Como ya afirme considero que en lo tradicional se dejan muchas cosas para el supuesto; supuestamente te permite evaluar, pero solo subjetivamente, nada más logras abarcar un margen pequeño y no total como si evaluaras con la diversificación de tipos.

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  7. por: Emilio Alfonso Cruz González

    1.- ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    en cuanto a las semejanzas, los dos autores hablan acerca de la importancia de la evaluación formativa y de seguimiento que debe tener la misma, además de por agentes, momentos de aplicación y comparación. La diferencia recaería en que casanova no menciona acerca de la evaluacipon global

    2.- ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    De todo tipo y forma, es decir, antes, durante y despues, formativamente mediante criterios, utilizando los diversos agentes (hetero, auto y coevaluacion)

    3.- ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    La evaluacion formativa: predende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una informacion constante que permitira mejorar los procesos y resultados de la intervencion educativa.
    La evaluacion sumativa: se aplica no solo a procesos, sino tambien a productos terminados y no pretende mejorar el proceso de la evaluación, sino determinar su valía.
    TIPOS DE EVALUACION SEGUN SU EXTENSIÓN
    Evaluación global: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluacion en las diferentes areas, y el seguimiento de procesos de aprendizaje del alumno y los de enseñanza
    Evaluacion parcial: pretende el estudia de determinados componentes o dimensiones de la totalidad.
    TIPOS DE EVALUACION SUGUN LOS DISTINTOS AGENTES EVALUADORES
    Evaluación interna: es llevada a cabo mediante por los propios integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, presenta diversas alternativas:
    Autoevaluacion: considen los papeles del evaluador y del evaluado en la misma persona
    Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros
    Coevaluacipon: es aquella en la que un sujeto o sujetos se evaluan mutuamente e intercambia su papel alternativamente
    Evaluacion externa: agentes no participantes de forma directa en el proceso evaluan su funcionamiento
    TIPOS DE EVALUACION SEGUN LOS MOMENTOS DE LA APLICACIÓN:
    Evaluación inicial: se lleva a cabo al inicio del proceso, consiste en la recojida de informacion en la situacion de partida
    Evaluacion procesual: supone la valoración gracias a la recojida continua y sistematica de informacion del funcionamiento del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijado
    Evaluación final: se refiere a la recojida y valoracion de datos al finalizar el periodo previsto para lograr aprendizajes especificos
    TIPOS DE EVALUACION SEGUN EL CRITERIO DE COMPARACION
    Evaluacion criterial: es aquella en la que el criterio referente de comparacion es el propio alumno o el mismo programa
    Evaluación normativa: el referente de comparacion es el nivel general de un grupo determinado

    4.- De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    La formativa, criterial, y por agentes, ya que las he realizado y he comprobado el exito al trabajarlas, y considero agragaría al final la sumativa

    5.- Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    Que no se reunan todos los lementos importantes para esta actividad evaluativa, es decir, solo evaluan lo qaue consideran importante, nada de trabajos, desempeño, actitudes, lo cual no ayuda a que puedan especificar criterios que ayuden al seguimiento y conocimientos de los alumnos.

    spero sean las respuestas mas acertadas

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  8. de acuerdo a las lecturas:
    ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    ambas autoras establecen la importancia que representa la evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los diversos factores que influyen en la formación de los alumnos, tales como realizar evaluaciones formativas ya que esta será permanente aplicando de forma debida la regulacion, orientación y corrección de los procesos educativos, evaluando de acuerdo a los diversos agentes etc. siendo diferente el uso de la evaluación global por parte de casanova y el momento en el que se utiliza cada una.
    ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    utilizando cada uno de los tipos de evaluacion establecidos, ya que cada uno se plantea y emplea en momentos y formas diferentes, y son tan necesarios para poder formar el criterio adecuado con rspecto a lo aprendido por alumnos en la etapa final del proceso.
    ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    SEGUN SU FINALIDAD
    LA EVALUACION FORMATIVA: predende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una informacion constante que permitira mejorar los procesos y resultados de la intervencion educativa.
    LA EVALUACION SUMATIVA: se aplica no solo a procesos, sino tambien a productos terminados y no pretende mejorar el proceso de la evaluación, sino determinar su valía.
    TIPOS DE EVALUACION SEGUN SU EXTENSIÓN
    EVALUACIÓN GLOBAL: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluacion en las diferentes areas, y el seguimiento de procesos de aprendizaje del alumno y los de enseñanza
    EVALUACION PARCIAL: esta pretende el estudia de determinados componentes o dimensiones de la totalidad.
    SEGUN LOS DISTINTOS AGENTES EVALUADORES
    EVALUACIÓN INTERNA: es llevada a cabo mediante por los propios integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, presenta diversas alternativas:
    Autoevaluacion: considen los papeles del evaluador y del evaluado en la misma persona
    Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros
    Coevaluacipon: es aquella en la que un sujeto o sujetos se evaluan mutuamente e intercambia su papel alternativamente
    EVALUACION EXTERNA: agentes no participantes de forma directa en el proceso evaluan su funcionamiento
    SEGUN LOS MOMENTOS DE LA APLICACIÓN:
    EVALUACIÓN INICIAL: se lleva a cabo al inicio del proceso, consiste en la recojida de informacion en la situacion de partida
    EVALUACION PROCESUAL: supone la valoración gracias a la recogida continua y sistematica de informacion del funcionamiento del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijado
    EVALUACIÓN FINAL: se refiere a la recogida y valoracion de datos al finalizar el periodo previsto para lograr aprendizajes especificos
    SEGUN EL CRITERIO DE COMPARACION
    EVALUACION CRITERIAL: es aquella en la que el criterio referente de comparacion es el propio alumno o el mismo programa
    EVALUACIÓN NORMATIVA: el referente de comparacion es el nivel general de un grupo determinado.

    De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    He utilizado la evaluacion sumativa, puesto que no solo evaluo el proceso, sino al final los productos terminados, determinando cuanto vale cada trabajo realizado.
    tambien he utilizado la evaluacion por agentes llevada a cabo por los propios alumnos y en efecto he valorado mi desempeño frente a los grupos con los que he trabajado.

    Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?

    el no tomar en cuenta el desarrollo del niño a lo largo de las actividades y de esta forma no completar la evaluacion de proceso enseñanza-aprendizaje, siendo insuficiente el trabajo realizado puesto que no existe una valoracion amplia del mismo.

    =)

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  9. Actividad de acuerdo a lo que señala la autora:
    1. ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    • Similitud: tiene una idea de evaluación formativa
    • Diferencia: añade una evaluación llamada ideográfica

    2. ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    • Global, continua y formativa; es decir orientadora y a la vez reguladora para que haya un mejoramiento en el proceso como el los resultados a esperar

    3. ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    • Por su finalidad:
    1. Evaluación formativa: regula, orienta y corrige el proceso educativo, proporciona una información constante que permite mejorar el proceso y sus resultados.
    2. Evaluación sumativa: se aplica no solo a procesos sino también a productos terminados; Valora varios aspectos a evaluar.
    • Por su extensión:
    1. Evaluación global: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno; es decir todas las capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluación en diferentes áreas y el seguimiento en los procesos de aprendizaje como de los de enseñanza.
    2. Evaluación parcial: es el estudio de determinados componentes de una totalidad (un elemento del currículo en particular).
    • Según los distintos agentes evaluadores:
    1. Evaluación interna es llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje:
    2. Autoevaluación: coinciden los papeles de evaluador y del evaluado en la misma personas
    3. Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros.
    4. Coevaluación: es aquella en la que ciertos sujetos o grupos se evalúan mutuamente e intercambian su papel alternativamente.
    • Según el momento de su aplicación
    1. Evaluación inicial: consiste en la recopilación de información sobre la situación de partida.
    2. Evaluación procesual: supone la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, del progreso del objeto a evaluar a lo largo de un período previamente fijado.
    3. Evaluación final: se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el período previsto para lograr unos aprendizajes específicos, un programa.
    • Según el criterio de comparación
    1. Evaluación criterial: es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa.
    2. Evaluación normativa: el referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado.

    4. De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Por su finalidad a la formativa: regula, orienta y corrige el proceso educativo, proporciona una información constante que permite mejorar el proceso y sus resultados. Por qué mediante el diario, las escalas estimativas, y al observación recolectamos información; analizamos y reflexionamos en plenaria e individualmente para identificar los retos por enfrentar.

    5. Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?

    no es una mera evaluación; es una asignación numérica, respecto al tipo de examen, si al examen aborda temas fuera del conocimiento de los niños, ese examen será de resultado reprobatorios. Pero en la actualidad el maestro realiza la evaluación como criterio obligatorio, pero el asigna la calificación aunque en el examen repruebe.

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  10. HOLA GRACIAS POR LA INFORMACION

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  11. ¿Qué similitud y diferencia encuentras con lo que señala Casanova?

    Se pone de relieve nuevamente la importancia del como evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mencionando los caracteres que la evaluación debe poseer pero no separándolos sino dando a entender que en la medida que en el proceso de evaluación se conjunten varias de estas características la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje será mas completo al permitir tomar decisiones para mejorar los procesos como los resultados, coincidiendo en el valor de la evaluación formativa.

    ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    Considero tomando en cuenta cada uno de los caracteres que menciona la autora debe ser global, continuo, formativo, sistemático y flexible, que permita tomar decisiones pertinentes para corregir y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje seleccionando los instrumentos que se consideren necesarios y que permita a la vez cumplir con los requisitos que el sistema educativo requiere.

    ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?

    Según su finalidad: Evaluación formativa y sumativa.
    La evaluación formativa proporciona información que permite mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa y la sumativa valora los productos terminados determinando su valor. La evaluación sumativa es, en ocasiones un medio para la consecución de los propósitos de la evaluación formativa y un resultado para acciones que el sistema socioeducativo requiere.

    Según su extensión: Evaluación global y parcial.
    La evaluación global abarca distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno: capacidades que establece el programa, criterios para evaluar de las diferentes áreas y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno como de los de enseñanza. La evaluación parcial pretende el estudio de determinados componentes de la totalidad. Un bien orientado análisis de los factores contribuye a una síntesis significativa.

    Según los distintos agentes evaluadores: Evaluación interna y externa.
    La evaluación interna se lleva a cabo por los propios integrantes del proceso enseñanza y aprendizaje, de un programa o de un centro, existen diversas alternativas: autoevaluación coinciden los papeles del evaluador y del evaluado en la misma persona, heteroevaluación una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros, coevaluación es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente e intercambian su papel alternativamente. La evaluación externa, agentes no participantes de forma directa en el proceso, programa o centro evalúan su funcionamiento. Las dos formas pueden complementar su aportación en algunos momentos, una perspectiva desde otro ángulo puede aportar riqueza y objetividad a las valoraciones
    De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    Basándome en los instrumentos de evaluación que he seleccionado para mis prácticas docentes retomo la evaluación formativa, sin embargo la dificultad no esta en la selección sino utilizarlos debido a que me falta seguir desarrollando la habilidad de observar y registrar aunado a atender a las situaciones que se suscitan dentro del aula.

    Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?

    Que no permite regular, orientar y corregir el proceso educativo, por lo tanto quita la posibilidad de tomar medidas de refuerzo para corregir y mejorar el proceso educativo que logre enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos principalmente.
    Por: Luz María Ovalle Cruz.

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  12. 1.- la autora Casanova aumenta un tipo de evaluación mas la ideográfica y coinciden en la evaluación formativa…..
    2.- de manera global, continuo y formativo….
    3.- La evaluacion formativa: predende regular, orientar y corregir el proceso educativo, que permitira mejorar los procesos y resultados de la intervencion educativa.
    La evaluacion sumativa: se aplica no solo a procesos, sino tambien a productos terminados y no pretende mejorar el proceso de la evaluación, sino determinar su valía.
    ---------------TIPOS DE EVALUACION SEGUN SU EXTENSIÓN---------------
    Evaluación global: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas, los criterios de evaluacion en las diferentes areas, y el seguimiento de procesos de aprendizaje del alumno y los de enseñanza
    Evaluacion parcial: pretende el estudia de determinados componentes o dimensiones de la totalidad.
    -------------TIPOS DE EVALUACION SUGUN LOS DISTINTOS AGENTES EVALUADORES-------------
    -Evaluación interna: es llevada a cabo mediante por los propios integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, presenta diversas alternativas:
    ***Autoevaluacion: considen los papeles del evaluador y del evaluado en la misma persona
    ***Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros
    ***Coevaluacipon: es aquella en la que un sujeto o sujetos se evaluan mutuamente e intercambia su papel alternativamente
    -Evaluacion externa: agentes no participantes de forma directa en el proceso evaluan su funcionamiento
    --------------TIPOS DE EVALUACION SEGUN LOS MOMENTOS DE LA APLICACIÓN------------
    -Evaluación inicial: se lleva a cabo al inicio del proceso, consiste en la recojida de informacion en la situacion de partida
    -Evaluacion procesual: supone la valoración gracias a la recojida continua y sistematica de informacion del funcionamiento del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijado
    -Evaluación final: se refiere a la recojida y valoracion de datos al finalizar el periodo previsto para lograr aprendizajes especificos
    ---------------TIPOS DE EVALUACION SEGUN EL CRITERIO DE COMPARACION-----------
    -Evaluacion criterial: es aquella en la que el criterio referente de comparacion es el propio alumno o el mismo programa
    -Evaluación normativa: el referente de comparacion es el nivel general de un grupo determinado
    5.- yo he retomado varias pero la que más utilizo la evaluación criterial y yo trataría de retomar todas dependiendo tomando en cuenta en el momento que la vaya a utilizar…
    6.- no saber como esta el grupo, en que proceso de enseñanza-aprendizaje los niños están teniendo dificultades y en donde se esta fallando, y así analizar para posteriormente remediar el proceso y cumplir con los objetivos…

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  13.  ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?= usa el mismo marco referente a la tipología de la evaluación, pero a diferencia de Casanova estos hacen mención de que los diferentes tipos de evaluación pueden combinarse de tal manera que contribuyan a la mejora de la acción educadora, sin dejar a un lado la una de la otra.
     ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje? = debe ser el quehacer diario del aula y de la escuela, ser global en cuanto a extenderse y abarcar la totalidad de las aspectos con los que se vincula (procesos de enseñanza y aprendizaje), y llevarse a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y criterios de evaluación establecidos en el currículo, que serán el punto de referencia permanente de la evaluación; además de llevarse a cabo de manera organizada y flexible, con la apertura y receptividad a los cambios.

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  14.  ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    Según su finalidad: puede ser formativa o sumativa, la primera pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa, y el segundo se aplica no solo a procesos, sino también a productos terminados y no pretende mejorar el objeto de la evaluación, sino determinar su valía.
    Por su extensión: evaluación global y parcial, la global se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluación de las diferentes areas y seguimiento de los procesos de aprendizaje del alumno como los de la enseñanza.la parcial pretende el estudio de determinados componentes o dimensiones de la totalidad.
    Por los agentes evaluadores: puede ser interna o externa, la interna es llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de un programa y presenta diversas alternativas(autoevaluación, heteroevaluacion, coevaluacion), y la externa es aquella donde los agentes no participan de forma directa en el proceso(inspección, medios de comunicación, agentes sociales, etc). Las dos formas pueden complementar su aportación en algunos momentos.
    Por el momento de aplicación: es inicia, procesual y final, se lleva a cabo al inicio de un proceso y resulta necesaria para valorar al final del proceso , si los resultados son o no satisfactorios. Evaluación inicial: se lleva a cabo al inicio del proceso, consiste en la recogida de información en la situación de partida, Evaluación procesual: supone la valoración gracias a la recogida continua y sistemática de información del funcionamiento del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijado, Evaluación final: se refiere a la recogida y valoración de datos al finalizar el periodo previsto para lograr aprendizajes específicos.
    Por el criterio o estándar de comparación: puede ser criterial y normativa: Evaluación criterial: es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa. Evaluación normativa: el referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado.
     De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?= considero que de cierta forma he usado un poco de todas, aunque me identifico mas con la evaluación según el momento de su aplicación y según los distitos agentes evaluadores.
     Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    =lo que ocasiona es primeramente pocos elementos para mejorar el proceso educativo, además de que se denigra a la educación misma desvalorándola y dándole poca importancia a este proceso indispensable para una educación de calidad, considero que aquellos futuros docentes que se quedan con este tipo de prácticas deberían pensarlo dos veces antes de querer formar parte de esta hermosa labor que es educar, ya que si no estamos dispuestos a mejorar día con día, seria mejor que se dedicaran a otra cosa

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  15. 1.-Los dos autores menciona acerca de la evaluación formativa y que Casanova maraca de que hay otra forma de avaluar
    2.- De una forma continua, formativa y globalmente.
    3.- Evaluación formativa: pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar el proceso y sus resultados.
    Evaluación sumativa: se aplica no solo a procesos sino también a productos terminados, no pretende mejorar el objeto de la evaluación sino determinar su valía
    Evaluación global: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluación en diferentes áreas y el seguimiento tanto de los procesos de aprendizaje del alumno como de los de enseñanza. Evaluación parcial: pretende el estudio de determinados componentes o dimensiones de la totalidad (un elemento del currículo en particular).
    4.- La que he retomado y seguiré haciendo es la evaluación formativa ya que considero que abarca todos los conocimiento de los niños en la escuela primaria, aunque en ocasiones me desvió y me voy por otros intereses.
    5.- De que anteriormente solo los maestros se dedicaban a poner un numero al finalizar el grado y repercutía mucho el memorizar ya que esto saberes en su momento repercutieron al niño, por que no entendían los temas y por eso en ocasiones no lo podían llevar a la práctica.

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  16. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN QUE SE DESPRENDEN DE LA NORMATIVA Y COHEXISTENCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN DE (Amparo Escamilla y Eva Llanos)

    Actividad de acuerdo a lo que señala la autora:
    1. ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    De manera general considero que en sus teorías las dos autoras dan a conocer la importancia de la evaluacion en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que se resalta la evaluación como un instrumento que permite mejorar los procesos para beneficiar al educando y acceder al anlisis y reflexion por parte del docente.Una diferencia es que Amparo y Eva llanos separa las evaluaciones en función con el proposito que se pretenda.
    ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?De carácter global, continuo y formativo bajo un trabajo de analisis y síntesis.
    3. ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA
    Es la evaluacion mediante el cual los maestros recogen información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y del aprendizaje de de los alumnos, en todo el proceso.Asi adquiere un carácter formativo, oreientador y regulador del proceso del proceso educativo.
    EVALUACION GLOBAL
    Se refiere a la necesidad de contemplar el conjunto de capacidades establecidas en la etapa y los criterios de la evalución en las diferentes asignaturas.Abarca la totalidad de aspectos vinculados al proceso educativo tanto del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    EVALUACIÓN CRITERIAL
    Tiene que ver con los propósitos y criterios establecidos en el currículo adecuado a las características de los alumnos ya la contexto.
    EVALUACIÓN SISTEMÁTICA
    Tiene que ver con que el plan debe ser llevado de manera organizada, pero para esto debe ser flexible a los cambios.
    EVALUACIÓN FLEXIBLE
    Este tipo esta sujeta en función de los objeticvos trazados de las características de los niños, del criterio de los docentes y de acuerdo a las estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para registrar los datos.
    EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA
    La primera es aquella que tiene que ver con procesos es decir rescatar los datos cualitativos que me permitan analizar para mejorar, orientar y corregir el proceso educativo tomando decisiciones adcuadas.
    la segunda se refiere a productos terminados, aportan información sobre el avance y los resultados de alumnos o profesores.
    EVALUACIÓN INICIAL, PROCESUAL Y FIANAL
    Estos tres momentos de evaluación tienen que ver con el proceso de enseñanza y aprendizaje.



    4. De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje? LA VERDAD CASI TODAS PORQUE DEPENDEN DEL PROPOSITO A PERSEGUIR, SIEMPRE Y CUANDO SE LE DE EL USO ADECUADO PARA FAVORECER A LOS ALUMNOS.
    5. Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    PRINCIPALMENTE QUE LOS NIÑOS NO APRENDAN ADECUADAMENTE Y QUE NO HAYA ANALISIS Y RELFEXION DE LA PRACTICA DOCENTE PARA MEJORAR LOS PROCESOS.

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  17. RESPUESTAS:

    1.-Los dos autores corresponden a los mismos tipos de evaluacionmás la ideográfica para Escamilla pero los dos atendiendo a una evaluación formativa. Además de que Escamilla nos deja una serie de características de los tipos de evaluación.

    2.-La evaluación debe poseer un carácter global, continuo y formativo. Además de que se debe incluir un también carácter sistemático y flexible. En donde se brinde apertura a las diferentes áreas del conocimiento y se adopten medidas de refuerzo educativo, de adaptación curricular, para el aprendizaje de los alumnos y para la corrección y mejora del proceso educativo.

    3.-*LOS TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD
    Formativa:pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una informacion constante. La más constante en la evaluación de productos.
    Sumativa:se aplica no sólo a procesos sino tambien a productos terminados, determina el valor de la evaluación

    *LOS TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU EXTENSIÓN
    Global: abarca dimensiones del desarrollo personal del niño, el conjunto de capacidades establecidas, los criterios de evaluación y el seguimiento tanto de los procesos de aprendizaje del alumno como el de enseñanza.
    Parcial: pretende el estudio de determinados componentes o dimensiones de la totalidad.

    *LOS TIPOS DE EVALUACIÓN SEGUN LOS DISTINTOS AGENTES EVALUADORES
    Interna:es llevada a cabo mediante por los propios integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, presenta diversas alternativas:
    Autoevaluacion: considen los papeles del evaluador y del evaluado en la misma persona
    Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros
    Coevaluacipon: es aquella en la que un sujeto o sujetos se evaluan mutuamente e intercambia su papel alternativamente

    Externa: Agentes externos evalúan el funcinamiento del proceso y programa.

    *LOS TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE SU APLICACIÓN
    _Inicial: consiste en la recogida de información sobre la situación de partida.
    _Procesual: supone la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un período previamente fijado.
    _Final: se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el período previsto para lograr unos aprendizajes específicos, un programa.

    *LOS TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL CRITERIO DE COMPARACIÓN
    Criterial: es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa, centro, etc.
    Normativa: Es el nivel general de un grupo determinado (promedio)

    4.-Más la formativa, pero no hay que olvidar que todas ayudan en cierto modo al proceso educativo siempre y cuando se haga buen uso de ellas y se implementen con efectividad.

    5.-Considero que la prueba escrita no puede ser el único instrumento y medio para la evaluación ya que quedan diferentes aspectos que pueden servir al aspecto integral y formativo de la educación. Por lo que es conveniente tomar encuenta el saber y el saber hacer del alumno.

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  18. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN QUE SE DESPRENDEN DE LA NORMATIVA Y COHEXISTENCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN DE (Amparo Escamilla y Eva Llanos)

    Actividad de acuerdo a lo que señala la autora:
    1. ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?

    Similitud: Las dos autoras señalan a la evaluacion como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje para la correccion y mejora del mismo.Evaluación formativa

    Diferencia:
    La evaluación ideográfica

    2. ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    Tomando en cuenta los diferentes tipos y alternativas de evaluacion, pues facilitará una vision mas clara de las dificultades que se tiene en el grupo. Dichas evaluaciones deben ser continuas, globales, formativas y criteriales que contribuyan formalmente a la consecusion del proposito que anima las tareas: obtener la informacion más objetiva posible que permita contribuir a la mejora de la acción educadora.

    3. ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?

    Por su finalidad:
    -Evaluación formativa. Pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una informacion constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
    -Evaluación sumativa. Se aplica no solo a procesos sino a productos terminados y no pretende mejorar elobjeto de la evaluación ,sino determinar su valía.

    Según su extensión:
    -Evaluación global. Se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas en el programa, los criterios de evaluación de las diferentes áreas y el seguimiento tanto de los procesos de aprendizaje del alumno como de los enseñanza.
    -Evaluación parcial. Pretende el estudio de determinados componenetes o dimensiones de la totalidad (rendimiento en un aspecto concreto de la personalidad, de un elemento del currículo en particular, etc.)


    Según los distintos agentes evaluadores:
    -Evaluación interna. Es llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de un programa, de un centro ,etc. En su realizacion presenta distintas alternativas:
    Evaluación interna: es llevada a cabo mediante por los propios integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, presenta diversas alternativas:
    Autoevaluación.Coinciden los papeles del evaluador y del evaluado en la misma persona
    Heteroevaluación. Una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros
    Coevaluación. Es aquella en la que un sujeto o sujetos se evaluan mutuamente e intercambia su papel alternativamente.
    Evaluacion externa.Agentes no participantes de forma directa en el proceso,programa o centro evalúan su funcionamiento.

    Tipos de evaluación según el momento de su aplicación:
    Evaluación inicial. Se lleva a cabo al inicio del proceso, consiste en la recoGida de informacion en la situacion de partida (conocimientos, actitudes, intereses y capacidades).
    Evaluacion procesual.Supone la valoración gracias a la recogida continua y sistemática de información ,del funcionamiento,del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijado.
    Evaluación final. Se refiere a la recogida y valoraciÓn de datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes especificos, un programa etc, o para la consecución de unos objetivos.

    Tipos de evaluación según el criterio de comparación:
    Evaluacion criterial.Es aquella en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa (depende del objeto de evaluación).
    Evaluación normativa.El referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado

    Ana Guadalupe de la Cruz Vázquez =) Primera parte

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  19. por: Ilene Ramos Saturno
    De acuerdo a lo que señala la autora:
    1. ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    Ambas autoras describen la evaluación como un proceso continuo y formativo el cual permite recabar información necesaria e importante del proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de manera constante con la finalidad de mejorar la metodología de enseñanza y por ende los resultados de los alumnos así mismo coinciden en algunos tipos de evaluación difiriendo en que Escamilla aborda la evaluación global y parcial.

    2. ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    De manera formativa y de forma integral, puesto que dicha evaluación permitirá al docente no solo comprobar que tan funcional es el proceso de enseñanza y aprendizaje sino poder hacer modificaciones, razón por la cual es flexible, se beben de marcar los criterios a desarrollar, dicha evaluación contribuye a alcanzar los propósitos de la educación primaria.

    3. ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    Según su funcionalidad
    Formativa: la que pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo.
    Sumativa: valora los procesos o productos terminados.

    Según su extensión
    Global: orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno.
    Parcial: pretende el estudio de determinados componentes

    Según sus agentes
    Internos: se lleva a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje presentando tres alternativas la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
    Externa: agentes no participantes de forma directa en el proceso.

    Según el momento de su aplicación
    Inicial: la recogida de información sobre la situación de partida.
    Procesual: la valoración del funcionamiento del progreso de objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijo.
    Final: se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto.

    Según el criterio de comparación
    Criterial: en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno.
    Normativa: el referente es el nivel general de un grupo determinado

    4. De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Primeramente he llevado a la práctica una evaluación formativa y parcial (debido a que he practicado poco tiempo) tomando en cuenta los tres momentos de aplicación (inicial, procesual y final) tomando como referente al propio alumno; considerando que debo de retomar las diversas alternativas de la evaluación interna, las cuales a mi punto de vista es importante que todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje sean partícipes.
    5. Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    Considero que dentro de la evaluación tradicional se encuentra inmersa la evaluación Sumativa la cual solo determina el valor de un producto es decir una calificación, mas sin embargo no permite hacer modificaciones ya adecuaciones a las actividades que no estén siendo funcionales ocasionando una calidad educativa deficiente.

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  20. 4. De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    He utilizado la formativa la cual regula, orienta y corrige el proceso educativo; y la sumativa pues como lo menciona la autora, la sumativa ayuda a compplemtar informacion en determinados momentos de la formativa.

    5. Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    No llegar a valorar el trabajo de un alumno de manera coprrecta pues una prueba escrita, o un numero asigando solo por algun trabajo o actividad no determinan el verdadero desempeño de un alumno.

    0
    Ana Guadalupe de la Cruz Vázquez =)

    Saludos profe y esta en proceso el envio del correo a mas tardar estara como a las 10:00pm
    BUENAS NOCHES

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  21. Elifelet Gutierrez


    1. ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    casanova menciona una mas que consiste en la idiografica, a demas de los momento en que se debe de dar la evaluación, pero ambos conciden en que debe ser formativa.
    2. ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    primeramente debe entender se que se debe verse el proceso entonces hablo acerca del punto de partida, el desarrollo y el final, donde se puedan ver los aspectos de manera integral como l con el conocimiento, las habilidades y actitudes.
    3. ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    Por su finalidad:
    -Evaluación formativa. busca regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar una informacion constante acerca de la evolucion y calidad de la enseñanza
    Evaluación sumativa. Se aplica solo a procesos, a trabajos terminados y no pretende mejorarlo ,sino de aprovarlo positivamente o negativamente.

    Según su extensión:
    -Evaluación global. parte la evaluaacion de diversas caracteristicas que rodean al trabajo, esta permite tener una mayon carga de elementos para dar una calificacion acerca de su calidad
    -Evaluación parcial. Pretende el estudio de determinados puntos de referencia

    Según los distintos agentes evaluadores:
    -Evaluación interna. Es llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, de un programa, de un centro ,etc. En su realizacion presenta distintas alternativas:
    Evaluación interna: es llevada a cabo mediante por los propios integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, presenta diversas alternativas:
    Autoevaluación.parte del evaluador y del evaluado en la misma persona por su propia critica hacia su persona
    Heteroevaluación. Un grupo pone en juicio el nivle de otro y dar un criterio acerca de este
    Coevaluación. es la aquella se evalua de manera mutua
    Evaluacion externa. este se realiza por personas externs a la organizacion

    Tipos de evaluación según el momento de su aplicación:
    Evaluación inicial. parte del principio de proceso para conocer la situacion real.
    Evaluacion procesual.trata de valorar gracias a la recogida continua y sistemática de información ,del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un tiempo establecido
    Evaluación final. en ella se evalua el reultado sin importar el proceso, únicamente se basa en bueno o malo

    Tipos de evaluación según el criterio de comparación:
    Evaluacion criterial.Esta depende del objeto de evaluación, es decir de lo que se pretende alcanzar
    Evaluación normativa. el punto de rererencia es el nivel general del grupo y se toma como elemento central


    4. De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    dentro de este proceso me e encontrado con diversos modelos debido loa propositos que deseo alcanzar, porque cada elemento tiende a dar datos que serviarán al docente de una manera distinta entonces debo de elegir el mas conveniente en este proceso educativo
    5. Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    principalmente caeiriamos en una evaluación sumativa donde dejariamos fuera el proceso y unicamente nos fijariamos en los conocimientos obtenidos, y no en las habilidades que se han desarrollado

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  22. las dos autoras menjan la importancia de la avaluacion para el mejoramiento de la práctica educativa, tambien nos mencionan que la evaluación de be de retomarse como un instrumento que contempla la situación de partida, el camino y la reflexión, además debe de darse en el quehacer diario del aula como punto de referencia para el refuerzo educativo, para el aprendizaje de los alumnos y para la corrección y mejora del proceso eduactivo,es pr eso que la evaluacion mantiene el caracter cntinuo y formativo como orientador y regulador de este proceso (enseñanza-aprendizaje) por otro lado tambien es global abarcando la totalidad de los aspectos que se vinculan en el fenomeno educativo, de igual forma se retoman los caracteres criterial, sistemática y flexible, ya que para llevar acabo las prácticas educativas se deben de considerar criterios y objetivos de una manera organizada de acuerdo a un plan ya establecido.la evaluacion esta dividida de acuerdo a diversos criterios, por su finalidad: que pueden ser formativa: pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo y sumativa: no sólo se aplica a proceso sino también a productos ya culminados, para darles valides; por su extensión que peuden ser: global: abarca distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno y parcial: pretende el estudio de determinados componentes o dimensional de la totalidad; por los distintos agentes evaluadores podrian ser: interna: llevada a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza- aprendizaje y externa: aplicada por agentse que no interactuan directamente en el proceso; por su aplicación que pueden ser inicial. al inicio valorar la situacion de partida; procesual: recogida continua de datos, apara valorar el progreso y final. recogida y valoración de unos datos finales al culminar el período previsto. por el criterio de comparacion: criterial: el criterio o referente de comparación es el propio alumno o el mismo programa y norvativa. referente de comparacion es el nivel general de un grupo determinado.
    de acredo a esto retomaría la formativa en conjunto con la sumativa, la criterial y normativa, la interna, global y parcial y la inicial, procesual y final y he retomado de acuerdo al momento de aplicacion, la formativa, criterial (alumno).
    las prácticas tradicionales en la evaluación puede ocasionar que no se valore lo que se avanza en la adquisición de los conocimientos y estariamos trabajando sin un propósito y sin el método adecuado vazandonos en solo validar y no en aprender de este proceso.

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  23. Coinciden tanto en el uso de la evaluación sumativa como la formativa, como principales formas de evaluación aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje. La diferencia es que Amparo Escamilla y Eva Llanos proponen diversas formas y tipos de evaluación y realizan una clasificación más amplía.
    El proceso de enseñanza y aprendizaje se evalúa según los rasgos continuos, formativos, globales, internos, iniciales, procesuales y finales.

    TIPOS DE EVALUACION SEGUN SU EXTENSIÓN---------------
    Evaluación global: se orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, el conjunto de capacidades establecidas, los criterios de evaluacion en las diferentes areas, y el seguimiento de procesos de aprendizaje del alumno y los de enseñanza
    Evaluacion parcial: pretende el estudia de determinados componentes o dimensiones de la totalidad.

    -------------TIPOS DE EVALUACION SUGUN LOS DISTINTOS AGENTES EVALUADORES-------------
    -Evaluación interna: es llevada a cabo mediante por los propios integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje, presenta diversas alternativas:
    ***Autoevaluacion: considen los papeles del evaluador y del evaluado en la misma persona
    ***Heteroevaluación: una persona o un grupo enjuicia el trabajo de otro u otros
    ***Coevaluacipon: es aquella en la que un sujeto o sujetos se evaluan mutuamente e intercambia su papel alternativamente
    -Evaluacion externa: agentes no participantes de forma directa en el proceso evaluan su funcionamiento

    --------------TIPOS DE EVALUACION SEGUN LOS MOMENTOS DE LA APLICACIÓN------------
    -Evaluación inicial: se lleva a cabo al inicio del proceso, consiste en la recojida de informacion en la situacion de partida
    -Evaluacion procesual: supone la valoración gracias a la recojida continua y sistematica de informacion del funcionamiento del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijado
    -Evaluación final: se refiere a la recojida y valoracion de datos al finalizar el periodo previsto para lograr aprendizajes específicos

    ---------------TIPOS DE EVALUACION SEGUN EL CRITERIO DE COMPARACION-----------
    -Evaluacion criterial: es aquella en la que el criterio referente de comparacion es el propio alumno o el mismo programa
    -Evaluación normativa: el referente de comparacion es el nivel general de un grupo determinado

    En la práctica docente considero que he utilizado todos los tipos de evaluaciones que se hacen mención porque aunque algunas de ellas de manera más específica otras están implícitas dentro de los instrumentos que he utilizado, considero que en el aspecto de evaluación es donde realmente he avanzado y consolidado mis habilidades, se avecinan retos mayúsculos pero con las bases que tengo estoy consciente que lograré mis objetivos.

    Las prácticas tradicionales de la evaluación pueden constituir un equívoco en la valoración que se hace al desempeño de los alumnos y por tanto al proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia radica en que si no se llega a evaluar adecuadamente sería un rotundo fracaso el aprovechamiento de los alumnos.

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  24. SALE LUPITA, ESTARÉ PENDIENTE.

    FALTAN LAS RESPUESTAS Y COMENTARIOS DE MARÍA DEL ROSARIO, GRECY GRACIELA Y CREISY; QUIERO SABER QUIÉN ES DARK ANGEL.

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  25. es creisy profe no quiere que sepa que es ella

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  26. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN QUE SE DESPRENDEN DE LA NORMATIVA Y COHEXISTENCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN DE (Amparo Escamilla y Eva Llanos)

    Actividad:
    De acuerdo a lo que señala la autora:
    ¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova? Casanova menciona que un tipo de evaluación es ideográfica y toma otros aspectos, similitud en ambas se hace mención de que debe ser formativa.
    ¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje? Tomando en cuenta el recorrido y reflexionar el valor de los resultados, así tomar medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular, para el aprendizaje de los alumnos, corregir y mejorar el proceso educativo, así mismo debe de ser permanente por lo que adquiere un carácter formativo, orientador, y regulador del proceso educativo.
    ¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    Evaluación continua y formativa: instrumento al servicio de enseñanza y aprendizaje, de manera permanente.
    Evaluación global: abarca una totalidad de aspectos vinculados al fenómeno educativo.
    Evaluación criterial: toma en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo, adecuados a las características de los alumnos y al contexto sociocultural del centro.
    Evaluación sistemática: debe configurarse de acuerdo al plan y debe ser llevado de manera organizada, también estar abierta al cambio .
    Evaluación flexible: posibilidad de evaluar las diversas técnicas y diferentes instrumentos para registrar los datos obtenidos.
    Evaluación según su finalidad
    Evaluación formativa: orientar, regular y orientar el proceso educativo, permitirá mejorar los procesos y resultados de la intervención educativa.
    Evaluación sumativa: se aplica al proceso, productos terminados y pretende determinar su valía.
    Evaluación según su extensión
    Evaluación global: distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, capacidades establecidas en el programa, seguimiento al aprendizaje y enseñanza.
    Evaluación parcial: el estudio de diversos componentes o dimensiones de la totalidad (aspecto concreto)
    Tipos de evaluación según los distintos

    agentes evaluadores
    Evaluación interna: es llevada acabo por los propósitos integrales del proceso de enseñanza y aprendizaje, de un programa, de un centro, etc.. Presenta diversas alternativas: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
    Evaluación externa: los agentes no participan de forma directa.
    Tipos de evaluación según el momento
    de aplicación
    Evaluación inicial: se realiza al inicio del proceso, recogida de información sobre la situación de partida.
    Evaluación procesual: supone la valoración del progreso del objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado.
    Evaluación final: se refiere a la recogida y valoración de datos al finalizar el período previsto para lograr unos aprendizajes específicos.
    De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje? ? Creo que cada una de ellas se puede llevar en determinado tiempo y cuando se requiera, porque cada una da información desde lo general, así como lo particular. Tanto la evaluación sumativa y formativa proporcionan datos interesantes que sirven para mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje. En mis prácticas he implementado parte de lo que es la evaluación formativa
    Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación? No permitiría valorar el proceso ni realizar el seguimiento que se da en los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje y de estas forma analizar, corregir, replantear acciones que favorezcan al educando.

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  27. GRECY GRACIELA

    De acuerdoa mi experiencia; Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación,
    distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación,calificación y
    medida.

    El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se
    identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda
    actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo
    es determinar el valor de algo

    Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger
    información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un
    tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica
    evaluación.
    Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de
    identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos
    educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar
    decisiones

    La evaluación, por tanto, se caracteriza como:
    Un proceso que implica recogida de información con una posterior
    interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia
    o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor
    que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

    LA EVALUACION PUEDE SER
    Evaluación continua y formativa: instrumento al servicio de enseñanza y aprendizaje, de manera permanente.
    Evaluación global: abarca una totalidad de aspectos vinculados al fenómeno educativo.
    Evaluación criterial: toma en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo, adecuados a las características de los alumnos y al contexto sociocultural del centro.
    Evaluación sistemática: debe configurarse de acuerdo al plan y debe ser llevado de manera organizada, también estar abierta al cambio .
    Evaluación flexible: posibilidad de evaluar las diversas técnicas y diferentes instrumentos para registrar los datos obtenidos.
    Evaluación según su finalidad
    Evaluación formativa: orientar, regular y orientar el proceso educativo, permitirá mejorar los procesos y resultados de la intervención educativa.
    Evaluación sumativa: se aplica al proceso, productos terminados y pretende determinar su valía.
    Evaluación según su extensión
    Evaluación global: distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno, capacidades establecidas en el programa, seguimiento al aprendizaje y enseñanza.
    Evaluación parcial: el estudio de diversos componentes o dimensiones de la totalidad (aspecto concreto)

    de acuerdo a mi experiencia he retoamdo la mayoria de ellas, ya que el proceso interdependiente de la enseñanza aprendizaje, se necesita un constante monitoreo y llevar sobre una reflexion y autocorreccion de algunos ejercicios de la praxis, si bien se es un proceso determinado por lo social, ya que los agentes a participar, estan definidos por un tiempo y espacio.

    Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con
    exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a
    conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de
    enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros
    ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales
    curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema
    educativo en su conjunto y la propia evaluación.

    lo que hace el concepto erroneo y tradicional d elo que esla evalucion se limita rendir un dato cunatitativo, que solo se limitaa evaluar conocimientos y no toda la informacion valiosa desarrollada a lo largo del proceso.

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  28. No hago comentarios sobre su pregunta, solamente una observación con respecto a la entrada "PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN QUE SE DESPRENDEN DE LA NORMATIVA Y COHEXISTENCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN DE (Amparo Escamilla y Eva Llanos)"... ¡Coexistencia no se escribe con h! Saludos.

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