martes, 15 de junio de 2010

MÉTODOS DE EVALUACIÓN (Joan Dean)

METODOS DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN, ARCHIVOS Y REGISTROS Y TIPOS DE REGISTRO DE (Joan Dean)
Actividad:
1. ¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?
2. ¿Qué finalidad persigue cada uno?
3. ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
4. ¿En qué te favoreció? descríbelo

30 comentarios:

  1. *MANUEL CASILLAS CABALLERO
    Joan Dean: Métodos de evaluación
    ACTIVIDAD 1 Y 2:
    Observación: Consiste en tratar de valorar el avance de los niños, efectuando el diálogo y la entrevista directa, cabe destacar que la validez de los juicios de observación dependerán de la habilidad del docente y de la experiencia del mismo al interpretar las situaciones.
    FINALIDAD: Valorar objetivamente los procesos de los niños en el currículo nacional, ayudar al niño a demostrar que sabe y que puede hacer, proporcionar al docente un campo más amplio para evaluar; ya que la observación permite tener en cuenta muchos rasgos importantes, pero difíciles de valorar por sus características.
    Archivos: Es la compilación de todos los registros, ya sean individuales o grupales.
    Registros: También se diferencian entre individuales y colectivos, consisten en la marcha ir anotando todo lo que; según nuestro criterio abarque el comportamiento, necesidades, situaciones significativas o problemáticas que se tengan que superar para redireccionar el avance en sentido de los propósitos de enseñanza.
    FINALIDAD: El carácter de la continuidad puede ser el más importante en éste método, esto permitirá en dado caso, un conocimiento amplio para retomar el curso en la evaluación, en caso que surjan eventualidades antes que culmine el proceso evaluador, así como que ayuda a la adecuación del trabajo a los niños y que superen los problemas de aprendizaje.
    TIPOS DE REGISTRO
    -Notas de observaciones y listas de comprobación: En realizar notas de cosas interesantes que suceden, tomadas día a día en la medida que se producen.
    -Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño: Realizar observaciones respecto a una lista de referencia de metas específicas.
    -Recopilación de errores cometidos por un individuo: Registrar los errores (de lectura, escritura o cálculo).
    -Registro de logros: Se identifica más por su carácter colectivo, su función atañe al registro de logros de los niños en grupos numerosos, por ejemplo el número de alumnos en una escuela.
    Permite abordar la observación necesaria para evaluar los progresos del niño hacia las declaraciones de logro, proporcionar algunas ideas fiables del desarrollo del niño.
    Otras finalidades podrían ser alcanzar el desarrollo de la independencia en el estudio o la capacidad del trabajo colectivo, desarrollar en el niño el hábito de la autoevaluación, involucrando directamente al padre de familia.

    3. ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    Durante la práctica enfoque mi atención en registrar todo lo que me pudiese ser de utilidad para precisar en mi redacción, así como también para tener más conocimiento de las dificultades que mis alumnos tenían, para cumplir cabalmente con este propósito utilice, según mi perspectiva dos tipos de registro; notas de observaciones que vendía siendo el diario en su primera fase y recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de los niños; diario (fase reflexiva).

    4. ¿En qué me favoreció?

    La utilidad de registrar se vio reflejada directamente en la forma en que transcurrieron las actividades, ya que en la primer forma quedaban plasmadas tanto mis dificultades como las de los niños, así bien los aciertos y las actividades que tuvieron un verdadero significado en los alumnos, de esta forma logré afianzar un análisis entorno a las dificultades y fue esto lo que conllevó a la búsqueda de soluciones.

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  2. METODO DE EVALUACIÓN: ¿En qué consiste?
    Observación: Consiste en valorar el avance de los niños, mediante el diálogo y la entrevista directa, la validez de los juicios de observación dependerán de la habilidad del docente y de la experiencia para interpretarlos.
    Finalidad:Valorar los procesos de los niños en el currículo nacional, ayudar al niño a demostrar que sabe y que puede hacer, proporcionar al docente ¿Qué evaluar? Pues la observación nos permite valorar todo cuanto subsiste en el aula.

    Archivos: Es la compilación de todos los registros, ya sean individuales o grupales.
    Registros: También se diferencian entre individuales y colectivos, consisten en ir anotando según nuestro criterio (comportamiento, necesidades, situaciones significativas o problemáticas) para reorientar el avance hacia los propósitos de enseñanza.
    Finalidad:Su carácter continuo permite un conocimiento más amplio sobre el curso de la evaluación, en caso que surjan eventualidades antes que culmine el proceso evaluador, ayudando a la adecuación del trabajo y a los niños en el aspecto académico.

    TIPOS DE REGISTRO

    -Notas de observaciones y listas de comprobación: En realizar notas de cosas interesantes que suceden, tomadas día a día en la medida que se producen.
    -Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño: Realizar observaciones respecto a una lista de referencia de metas específicas.
    -Recopilación de errores cometidos por un individuo: Registrar los errores (de lectura, escritura o cálculo).
    -Registro de logros: Se identifica más por su carácter colectivo, su función atañe al registro de logros de los niños en grupos numerosos, por ejemplo el número de alumnos en una escuela.
    Finalidad:Permite abordar la observación necesaria para proporcionar algunas ideas fiables del desarrollo del niño. También se pretende alcanzar el desarrollo de la independencia en el estudio o la capacidad del trabajo colectivo, desarrollar en el niño el hábito de la autoevaluación, aderezando al padre de familia.

    1.¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente? Notas de observaciones y listas de comprobación
    2.¿En qué te favoreció? Me ayudó a concientizarme de mis actos como docente al anotar por ejemplo el interés que las actividades provocaron en el niño, cuales no fueron aceptadas por ellos, además después de que finaliza la clase es como un recordatorio, como una radiografía de la clase del día, invitándome a reflexionar sobre el quehacer docente y darle seguimiento a las problemáticas, hay que recordar que los humanos no almacenamos demasiada información para darnos el lujo de no tomar nota.

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  3. Jon dean
    Jaime Gerardo
    LA OBSERVACIÓN es una capacidad que el docente debe poseer para recabar información pertinente que le sea de uso .la observación es el sentido habitual que tiene la ventaja de tener diferentes rasgos para evaluar, pero a la vez posee desventajas, es decir se pararía por alto alguna acciones que no fueran las correctas por la falta de experiencia, la evaluación en estas áreas exige tanta reflexión y atención como la del trabajo académico.
    Mediante la observación se puede evaluar formal o informalmente eso depende de lo que el docente este evaluando, esa sería el primer método de enseñanza el cual estamos acostumbrados a llevar a cabo en nuestras prácticas.
    USO DE TESTS
    Es una manera de ver más objetiva la observación mediante las preguntas que se establecen a los alumnos, es decir el maestro puede necesitar comprobar los conocimientos y la comprensión del niño mediante la observación y las preguntas
    ARCHIVOS Y REGISTROS
    Los archivos es más que nada, la recopilación de los documentos importantes pero a partir de las nuevas demandas el registro constantes necesario ya que tiene como finalidad la continuidad, los registros pueden ayudar a adecuar el trabajo a los niños y que se superen los problemas de aprendizaje. Así como también permite al nuevo docente conocer que tanto se ha desarrollado el alumno que va a recibir mediante los registros que tenga, los registros deben incluir toda la información apropiada para que puedan determinar directamente las decisiones sobre las accione futuras. ¿Qué se debe registrar? Las acciones y actitudes que tuvieron los alumnos en los trabajos.
    Tipos de registro:
    Notas de observación y listas de comprobación: pueden ser notas de cosas que suceden, día a día, es una buena forma, de abordar la observación necesaria, para evaluar los progresos de los niños hacia las declaraciones de logro, proporciona ideas sobre el desarrollo del niño.
    Recopilación especifica del trabajo: el docente realiza una lista de referencia sobre metas especificas, resulta útil identificar una serie de ítems y buscar cosas diferentes cada semana, cda mes o cada periodo.
    Recopilación de errores cometidos por un individuo:
    Los errores de lectura, escritura y cálculo aportan al maestro importantes indicios del pensamiento del niño, los niños pueden colaborar haciéndolo ellos.
    Registro de logros: es acumulativo de los logros obtenidos de un individuo en la escuela, copilado por el docente en el proceso de aprendizaje.
    Finalidad: Es necesario entender que la metodología es variada y que es necesario analizar las características que tienen cada una, para poder hacer uso de ellas. Con apoyo de los padres de familia.
    3. en la semanas de práctica hice uso de del registro de logros y dificultades
    Es necesario decir que la evaluación no es solamente dotar al alumno de un numero, sino me permite analizar que tantos conocimientos, habilidades, y actitudes los niños han desarrollado, y a la vez de manera personal ver qué actividades fuero funcionales. Cuáles no, y plantear o replantear nuevas actividades que sean de interés para los alumnos .

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  5. Sandra Cecilia MOisés Jovel. VI semestre.

    JOAN DEAN: METODO DE EVALUACIÓN.

    CONSISTE EN:

    OBSERVACIÓN: Es la habilidad que permite a un docente conocer de manera cercana y directa a los niños de un grupo. de esta forma conoce las caracteristica, habilidades e intereses de los mismos. Conocerlos de cerca le permite darse cuenta de como son, como piensan y aprenden para poder acercar los temas (contenidos), a su contexto, a su realidad más cercana, ¿para que?... para que esos conocimientos le sean de utilidad en su vida diaria, haciendolo autonomo.

    FINALIDAD: La finalidad es entonces, valorar de manera objetiva los logros y dificultades que se tuvieron durante el trabajo y las actividades realizadas, precisamente da pauta para una evaluación constante en la que toman en cuenta diferentes rasgos; desde las habilidades, actitudes y valores que cada niño demuestra antes, durante y despues del proceso enseñanza- aprendizaje.

    LOS TIPOS DE REGRISTRO:

    -Notas de observaciones y listas de comprobación: En realizar notas de cosas interesantes que suceden, tomadas día a día en la medida que se producen.

    Registro de logros: Este se identifica por su carácter colectivo, su función atañe al registro de logros de los niños en grupos numerosos, por ejemplo el número de alumnos en una escuela.

    Recopilación de errores cometidos por un individuo: Registrar los errores (de lectura, escritura o cálculo).

    Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño: se realiza la observacion respecto a una lista de referencia de metas específicas.

    La utlidad que tienen estos tipos de registro es que al conocerlos de manera profunda, permite adecuer el tipo de evaluación más pertinente de acuerdo al grupo con el que se esté trabajando, tomando en cuenta a diferentes factores,entre ellos se encuentran los padres de familia, ya que tambien son parte del proceso.


    3.- ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?

    Cabe mencionar que la evaluación es un proceso continuo, por ello utlice los diarios de clases. en esta ocación los diarios de clases fueron 3.

    1º Mi diario de clases: en este hubo una descripción y posteriormete un analisis de las situaciones que se presentaron durante las dos semanas de práctica. Fue muy util, pues me permito conocer las dificultades de los alumnos tanto en sus forma de interactuar como en su aprendizaje, para ir mejorando el proceso de enseñanza.
    2º Diario del alumno: Los niños realizaron anotaciones sobre lo que ocurria en la clase, lo que les parecia interesante y las actitudes de los niños y mia ante lo que se presentaba.
    (Permite conocer la perspectiva de los niños)
    3º Diario del docente: Esta sirvio para autoevaluar mi forma de trabajo, al tomar en cuenta los comentarios del docente titlar.

    Las hojas de onbservación semanal fue otro tipo de evaluación, el cual obtuve en la PEM 05, ya que es el material que se adecua a las caracteristicas de una escuela multigrado.

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  6. Actividad:
    1. Observación:
    • Es la forma de observación en todo sentido tiene que ver con la observación, los registros, listas, exámenes, son modalidades de la observación, el autor nos menciona que es una habilidad el docente poder interpretar lo observado para utilizarlo en el proceso enseñanza- aprendizaje.
    • La observación es un sentido habitual tiene la ventaja de tener en cuenta muchos rasgos reconocidos como importantes, pero difíciles de evaluar mismo tiempo, pero la observación también implica la comprobación; esta se puede hacer mediante preguntas y la discusión de los niños (formal e informalmente)
    2. Tipos de registros:
    • Notas de observaciones y listas de comprobación: Notas de sucesos relevantes que suceden día con día.
    • Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño: son las observaciones referentes a una meta específica.
    • Recopilación de errores cometidos por un individuo: Registrar los errores de lectura, escritura o cálculo.
    • Registro de logros: es de carácter colectivo, y lleva un registro de los logros de los niños en grupos numerosos, por ejemplo el número de alumnos en una escuela.
    El involucrar a padres de familia en el proceso de evaluación es un factor importante para poder lograr objetivos específicos; identificar que recurso evaluador utilizar, etc. Pero más que nada estos registros comprueban si cada niño ha conseguido el aprendizaje adecuado.
    3. ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    • Notas de observación y listas de comprobación
    4. ¿En qué te favoreció?
    • Al recordar los inconvenientes y dificultades de los alumnos dentro del desarrollo de las actividades; para así poder analizar y reflexionar acerca de cómo poder superar esos problemas; para no recaer en las próximas practicas docentes.

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  7. 1.-Observación: Consiste en valorar el avance de los niños, mediante el diálogo y la entrevista directa, la validez de los juicios de observación dependerán de la habilidad del docente y de la experiencia para interpretarlos.
    Su finalidad: Valorar los procesos de los niños en el currículo nacional, ayudar al niño a demostrar que sabe y que puede hacer, proporcionar al docente ¿Qué evaluar? Pues la observación nos permite valorar todo cuanto subsiste en el aula.
    2.-Archivos: Es la compilación de todos los registros, ya sean individuales o grupales.
    Registros: También se diferencian entre individuales y colectivos, consisten en ir anotando según nuestro criterio (comportamiento, necesidades, situaciones significativas o problemáticas) para reorientar el avance hacia los propósitos de enseñanza.
    Su finalidad: Su carácter continuo permite un conocimiento más amplio sobre el curso de la evaluación, en caso que surjan eventualidades antes que culmine el proceso evaluador, ayudando a la adecuación del trabajo y a los niños en el aspecto académico.
    3.-TIPOS DE REGISTRO

    -Notas de observaciones y listas de comprobación: En realizar notas de cosas interesantes que suceden, tomadas día a día en la medida que se producen.
    -Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño: Realizar observaciones respecto a una lista de referencia de metas específicas.
    -Recopilación de errores cometidos por un individuo: Registrar los errores (de lectura, escritura o cálculo).
    -Registro de logros: Se identifica más por su carácter colectivo, su función atañe al registro de logros de los niños en grupos numerosos, por ejemplo el número de alumnos en una escuela.
    la finalidad que persigue:Permite abordar la observación necesaria para proporcionar algunas ideas fiables del desarrollo del niño. También se pretende alcanzar el desarrollo de la independencia en el estudio o la capacidad del trabajo colectivo, desarrollar en el niño el hábito de la autoevaluación, aderezando al padre de familia.

    TERCERA PREGUNTA: EN MI PRÁCTICA RETOMANDO LO QUE DICE DEAN UTILICE LAS NOTAS DE OBSERVACIONES Y LAS LISTAS DE COMPROBACIÓN.
    CUARTA PREGUNAT: EL UTILIZAR ESTOS TIPOS DE REGISTROS EN LA EVALUACIÓN ME PERMITIÓ DARME CUENTA DE LO MÁS RELEVANTE DE LAS CLASES, LAS ACTIVIDADES QUE FAVORECIERON AL APRENDIZAJE, LAS QUE FUERON DE POCA UTILIDAD, ASÍ PUDE VER SU FUNCIONALIDAD.
    POR: RENATO PRIETO MEDA

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  8. hecho por: Emilio Alfonso Cruz Gonzalez

    de acuerdo a lo leído:
    1.- ¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?
    Los métodos de evaluacion son necesarios para hacer juicios sobre lo sniños y si estos han llegado a cumplir los logros de los propositos planteados, para ello, es necesario realizar una buena observacion y registros continuos

    Observaíón: es la capacidad que posee el maestro para realizar dicha actividad y la habilidad con la que recaba informacion de los educandos, esto para realizar preguntas, ademas qaue debe partir de la experiencia que puede aprotar el maestro para fortalecer sus lazos afectivos, conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes que logren un mejor aprendizaje de sus alumnos

    Finalidad: tiene como finalidad tanto comprobar aspectos específicos significativos del aprendizaje, recabar informacion valiosa de los educandos, actitudes, desarrollo de jornadas escolares, reconocer un aprendizaje real que se haya producido para realizar cambios, como tambien un conocimiento de lo que sucede dentro del aula para un mejor aprendizaje.

    Archivos y registros: es la parte mas importante del trabajo docente, aunque plantea demandas. se describen los avances de cada niño a largo plazo para informar acerca de la manera de abordar el trabajo y los resultados de los niños

    Finalidad:ayudan a adecuar el trabajo a los niños y a que ellos superen los problemas de aprendizaje, al igual que los datos importantes del entorno de los niños durante un cierto periodo de tiempo para contribuir a comprender las dificultades y facilitar la ayuda necesaria a los niños.

    ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    el diario de clase en lo que doy cuenta de lo que observo, por lo cual sería la observación, esto mediante explicaciones sencillas de lo que ocurre dentro del aula, basandome en lo que mencionan diversos autores acerca del comportamiento de los alumnos, esto con la finalidad de mejorar mi practica docente.

    ¿En qué te favoreció? descríbelo
    Me favoreció bastante debido a que gracias al diario de clase, pude dar una flexibilidad necesaria a la planeacion para abodar los contenidos faltantes en donde modifique algunas de las actividades para el mejoramiento y fortalecimiento de aprendizajes nuevos, ademas de nuevas dinamicas para un mejor control de grupo

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  9. ¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?

    es importante mencionar que para poder hacer una evaluacion eficaz es necesario hacer una observacion y registros continuamente.

    el metodo basico de evaluar los niños es la observacion de sus resultados y su trabajo.

    Observacion: es una de las habilidades más importantes con las que debe contar un docente, esta debe aplicarse desde el primer momento en que el alumno llega al aula, nos posibilita estar atentos a sus reacciones y formas de trabajo, el desarrollo de sus habilidades y conocimientos durante el proceso, la observacion es la forma principal de evaluael progreso de los niños, y exige reflexion y atencion de trabajo acaddemico.

    FINALIDAD: hacer juicios formales sobre aspectos personales de desarrollo del niño, sirve para comprobar aspectos especificos del aprendizaje real y los logros que los niños han obtenido y la capacidad de aprendizaje de ellos.

    Archivos y registros: son parte importante del trabajo del maetsro, al tener el registro del avance de los niños e´ra mas facil abordar la forma de trabajo de los niños, sus resultados y partir de ahi para reformular actividades, estrategias, etc.

    FINALIDAD: ayudan a adecuar el trabajo a los niños y a que ellos superen los problemas de aprendizaje, ademas de que los registros contribuyen a comprender las dificultades de los niños y facilitar la ayuda que se le preste.

    ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    Diarios de clase
    Diario para el alumno: en el que el alumno describia el desarrollo de las actividades durante las jornadas de clase.
    Diario del maestro: en el que el docente a cargo del grupo escribia el trabajo realizado por mi persona y reflexiones para mejorar mi practica.
    Diario personal o de campo: en el que escribia todo lo que observaba a lo largo de la jornada, las actitudes de misd alumnos al realizar actividades, etc.

    ¿En qué te favoreció? descríbelo
    En el momento de hacer una analisis de mi trabajo me permitio elaborar estrategias mejores y adecuadas para continuar trabajando con el grupo, conocer mejr como son mis alumnos, hacer una valoracion de mi practica docente y sobre todo analizar y reflexionar mi desempeño.

    =)

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  10. por: Ilene Ramos Saturno

    De acuerdo a lo que señala la autora:
    1.¿Qué similitud y diferencia encuentras con respecto en lo que señala Casanova?
    Ambas autoras describen la evaluación como un proceso continuo y formativo el cual permite recabar información necesaria e importante del proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de manera constante con la finalidad de mejorar la metodología de enseñanza y por ende los resultados de los alumnos así mismo coinciden en algunos tipos de evaluación difiriendo en que Escamilla aborda la evaluación global y parcial.

    2.¿Cómo se debe evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    De manera formativa y de forma integral, puesto que dicha evaluación permitirá al docente no solo comprobar que tan funcional es el proceso de enseñanza y aprendizaje sino poder hacer modificaciones, razón por la cual es flexible, se beben de marcar los criterios a desarrollar, dicha evaluación contribuye a alcanzar los propósitos de la educación primaria.

    3.¿En qué consiste cada uno de los tipos de evaluación que plantea la autora?
    Según su funcionalidad
    Formativa: la que pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo.
    Sumativa: valora los procesos o productos terminados.

    Según su extensión
    Global: orienta a abarcar las distintas dimensiones del desarrollo personal del alumno.
    Parcial: pretende el estudio de determinados componentes

    Según sus agentes
    Internos: se lleva a cabo por los propios integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje presentando tres alternativas la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
    Externa: agentes no participantes de forma directa en el proceso.

    Según el momento de su aplicación
    Inicial: la recogida de información sobre la situación de partida.
    Procesual: la valoración del funcionamiento del progreso de objeto que se va a evaluar a lo largo de un periodo fijo.
    Final: se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto.

    Según el criterio de comparación
    Criterial: en la que el criterio o referente de comparación es el propio alumno.
    Normativa: el referente es el nivel general de un grupo determinado

    4.De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles has retomado o retomarías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Primeramente he llevado a la práctica una evaluación formativa y parcial (debido a que he practicado poco tiempo) tomando en cuenta los tres momentos de aplicación (inicial, procesual y final) tomando como referente al propio alumno; considerando que debo de retomar las diversas alternativas de la evaluación interna, las cuales a mi punto de vista es importante que todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje sean partícipes.

    5.Ante esto, ¿Qué problemas puede ocasionar las prácticas tradicionales de la evaluación?
    Considero que dentro de la evaluación tradicional se encuentra inmersa la evaluación Sumativa la cual solo determina el valor de un producto es decir una calificación, mas sin embargo no permite hacer modificaciones ya adecuaciones a las actividades que no estén siendo funcionales ocasionando una calidad educativa deficiente.

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  11. METODOS DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN, ARCHIVOS Y REGISTROS Y TIPOS DE REGISTRO DE (Joan Dean)
    Actividad:
    1. ¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?
    El método básico para evaluar a los niños es la observación de sus resultados y de su trabajo.
    Esta consiste practicamente en observar y se puede evaluar formal o informalmete, pero esta tiene como consigna primordial llegar a la reflexion y el análisis de lo que realizan los alumnos, aunque depende de la habilidad del docente y se puede valer de pregunatas bien hechas para obtener la informacion que deseamos.
    Es fundamental que haya trabajo colaboraticvo con otro docente porque amplía nuestra perspectiva.
    En cierto sentido todas las formas de evaluacion son una modalidad de observación: los tests, y examenes, los registros y listas.
    Un tests puede considerarse una forma de hacer más objetiva la observación. De todo esto es preciso decir que la observación es una herramienta cualitativa que permite registrar muchos ragos de los alumnos: conocimietos, habilidades, actitudes y valores.

    ARCHIVOS Y REGISTROS.
    Esto son aquellos como su nombre lo indica archivar y registrar lo que hacen los niños, sus característica, sus necesidades, fortalezas y debilidades, lo que sabes, las habilidades, etc.
    Son importantes porque permiten dar continuidad en caso de que el maestro se enferme o para dejar informacion valiosa a otro maestro que atenderá el grupo. Ayuda a adecuar el trabajo a los niños, y a que ellos superen los problemas de aprendizaje.
    Los datos mas importantes del entorno del niño puede contribuir a comprender sus dificultades y facilitar la ayuda que se le presente.
    Pero algo fundamental es que permiten registrar lo que funcionó y lo que no con los individuos y el grupo; es decir dan información valiosa para analizar y reflexionar nestras prácticas docentes para que propicie el desarrollo del maestro y el de los alumnos.
    2. ¿Qué finalidad persigue cada uno?
    la finalidad de la observacion es valorar el progreso de los educandos y el de los registro y archivos es almacenar informacion funcional que permita dar cuenta de las caracteristicas de los alumnos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    3. ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    Después de haber analizado la lectuara considero que puse en práctica las notas de observación tomadas día a día en el diario de clase.
    4. ¿En qué te favoreció? descríbelo
    El benefio más importante es que me permitió analizar mi práctica docente al anotar aquellos datos en los cuales hubo situaciones funcionales y no funcionales en el desarrollo de las asignaturas, ademas que me proporcionó informacion para reorganizar mis actividades al día siguiente.

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  12. METODOS DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN, ARCHIVOS Y REGISTROS Y TIPOS DE REGISTRO DE (Joan Dean)
    Actividad:
    1. ¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?
    El metodo basico de evaluar a los niños es la observación de sus resultados y su trabajo. Se puede ampliar mediante las pruebas.
    -Observación:
    Los maestros simepre han evaluado a sus alumnos observando lo que hacían, hablando con ellos y haciendoles preguntas. La validez de los juicios establecidos de esta forma depende de la habilidad para llevar a cabo la observacion y las preguntas, y de la experiencia que puede aportar el maestro a la interpretación de la situación.
    La habilidad de la observación es una de las mas imporatntes de un maestro , y hay que mejorarla continuamente, considerando a los niños y su trabajo con otros maestros que , debido a que son otras personas, los ocnsiderarán de forma diferente a uno y ampliarán su perspectiva.
    La observación tambien implica la comprobación mediante preguntas y la discusión de cómo ven los niños las cosas. Es una forma principal de evaluar progresos de los niños en áreas mas nebulosas tales como el desarrollo personal.

    Uso de tests:
    Un test puede considerarseuna forma de hacer más objetivas las observaciones. Los maestros han de administrar tests por varias razones.

    Archivos y registros:
    El mantenimiento de archivos ha sido siempre una parte importantedel trabajo del maestro. Los registros proporcionan indicios importantes acerca de las dificultades. Los datos importantes del entorno del niño, anotados durabte un periodo de tiempo, pueden contribuir a comprender sus dificultades y facilitar la ayuda que se le preste.


    Registro. Es una actividad que consume tiempo, y por lo tanto resulta importante encontrar formas de registro que puedan comletarse facilmente. Se pueden clasificar de la sig forma:
    Notas de observaciones y listas de comprobacion
    Recopilacdión de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño
    Recopilación de errores cometidos por un individuo
    Registros de logros



    2. ¿Qué finalidad persigue cada uno?
    La observación tiene como finalidad comprobar aspectos especificos del aprendizaje. Puede tratarse de observación grupal o individual. Decidiendo por adelantando que es lo que se busca exactamente, la forma en como se comprobara y si se va a observar simplementeo a conversar con el niño.

    Uso de tests.
    Comprobación de conocimientos y comprensión del niño

    Archivos y registros.
    Finalidad importante es la continuidad, los registros pueden ayudar a adecuar el trabajo de los niños, y a que ellos superen los problemas de aprendizaje.

    3. ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    Diarios de clase (Practicante)Servia para anotar los sucesos y logros o dificultades de mis actividades dentro del grupo
    Diario del maestro (Observaciones de mi trabajo desde la prespectiva del docente titular, ayudando a autoevaluar mi desempeño)
    Diario del alumno(Percepciones acerca de mi trabajo, descripcion u opiniones acerca de las actividades planteadas, desde la vision del niño)
    4. ¿En qué te favoreció? descríbelo

    Pues como ya lo habia mencionado, ayuda a autoevaluar mi desempeño docente dentro del aula, a reconocer mis errores o mis logros,para que dependiendo de dichos puntos, poder mejorar mis prácticas docentes y mi visión como maestro, pues dicha profesión implicade mucho compromiso, y dedicación para llegar a la superación profesional.

    Ana Guadalupe de la Cruz Vázquez <3 =)

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  13. por: Ilene Ramos Saturno

    1.¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?
    En apreciar los aprendizajes de los alumnos así como sus dificultades, permitiendo observar el aprendizaje real que han producido, comprobando aspectos específicos de aprendizaje.

    2.¿Qué finalidad persigue cada uno?
    Permite conocer mejor a los alumnos, más a fondo para poder entender el porqué de sus formas de actuar y/o pensar permitiendo valorar sus procesos y a partir de estos poder emitir un juicio.

    Tipos de registros
    Notas de observación y listas de comprobación: son notas tomadas diariamente de cosas interesantes que pasan dentro del aula.

    Recopilación de información específica y la conducta del niño: observaciones hechas respectoa una lista de referencias de metas.

    Recopilación de errores cometidos por un individuo: errores importantes que comete el alumno.

    Registro de logros: los docentes registran los logros obtenidos por los alumnos.


    3.¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    Sin duda alguna llevara cabo el registro dentro de la práctica docente contribuye a recabar información relevante de los educandos, puedo decir que dentro de las formas de registro que utilicé se encuentra las notas de observaciones las cuales realizaba en la elaboración de mis diarios anotando tanto las dificultades como los logros de los niños. Así mismo lleve a cabo la recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño median la elaboración de escalas estimativas.

    4.¿En qué te favoreció?
    Contribuyó a recabar información referente al proceso de enseñanza aprendizaje a si mismo me permitió percatarme en que temas presentaban eficiencias y hacer modificaciones a la mi planeación, aclarar sus dudas de tal forma que todos los alumnos construyeran un aprendizaje significativo.

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  14. 1.-la observación:es la capacidad de observación departe del maestro para ver el avance de los niños en el proceso y esta se puede dar mediante la estrevista y el dialogo, así como la habilidad que tenga el maestro para observar a sus niños.
    Archivos y registros: la recopilación de archivo de largo plazo… ayuda al conocimiento del los aprendizaje de los niños. Los registros muestran lo que se logro y lo que no funciono..
    2.- recabar información importante, para reconocer un aprendizaje real que presenta el niño.. así como valorar el proceso…
    3.-concidero que trato de ocupar todas aunque no de manera explicitas pero si de manera implícita ya que todas sirven para el análisis de la practica… y todo esto registrado en un instrumento muy importante el diario…
    4.- me favoreció para analizar en que se ha fallado y sobre todo las actividades que ayudaron mas a los niños en la adquisición de conocimientos…

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  15. 1.-OBSERVACIÓN: Es la habilidad que permite a un docente conocer de manera cercana y directa a los niños de un grupo. de esta forma conoce las caracteristica, habilidades e intereses de los mismos. Conocerlos de cerca le permite darse cuenta de como son, como piensan y aprenden para poder acercar los temas (contenidos), a su contexto, a su realidad más cercana, ¿para que?... para que esos conocimientos le sean de utilidad en su vida diaria, haciendolo autonomo.

    FINALIDAD: La finalidad es entonces, valorar de manera objetiva los logros y dificultades que se tuvieron durante el trabajo y las actividades realizadas, precisamente da pauta para una evaluación constante en la que toman en cuenta diferentes rasgos; desde las habilidades, actitudes y valores que cada niño demuestra antes, durante y despues del proceso enseñanza- aprendizaje.

    LOS TIPOS DE REGRISTRO:

    -Notas de observaciones y listas de comprobación: En realizar notas de cosas interesantes que suceden, tomadas día a día en la medida que se producen.


    Recopilación de errores cometidos por un individuo: Registrar los errores (de lectura, escritura o cálculo).

    Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño: se realiza la observacion respecto a una lista de referencia de metas específicas.
    2.- Notas de observaciones y listas de comprobación: En realizar notas de cosas interesantes que suceden, tomadas día a día en la medida que se producen.

    Registro de logros: Este se identifica por su carácter colectivo, su función atañe al registro de logros de los niños en grupos numerosos, por ejemplo el número de alumnos en una escuela.

    Recopilación de errores cometidos por un individuo: Registrar los errores (de lectura, escritura o cálculo).

    Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta de cada niño: se realiza la observacion respecto a una lista de referencia de metas específicas.

    3.- Durante mis últimas prácticas solo fueron los diarios, de clases que fue el más importante ya que me ayudo a realizar mis informes, además que realice escalas estimativas para la recopilación de conocimientos.
    Al igual que ice evaluación formativa: que consiste en el conocimiento del niño (entes, durante y después) del proceso enseñanza-aprendizaje.

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  16. La observación: es una capacidad que el docente debe poseer para recabar información pertinente que le sea de uso .la observación es el sentido habitual que tiene la ventaja de tener diferentes rasgos para evaluar, pero a la vez posee desventajas, es decir se pararía por alto alguna acciones que no fueran las correctas por la falta de experiencia, la evaluación en estas áreas exige tanta reflexión y atención como la del trabajo académico.
    Mediante la observación se puede evaluar formal o informalmente eso depende de lo que el docente este evaluando, esa sería el primer método de enseñanza el cual estamos acostumbrados a llevar a cabo en nuestras prácticas.
    uso de test: Es una manera de ver más objetiva la observación mediante las preguntas que se establecen a los alumnos, es decir el maestro puede necesitar comprobar los conocimientos y la comprensión del niño mediante la observación y las preguntas
    archivos y registros: Los archivos es más que nada, la recopilación de los documentos importantes pero a partir de las nuevas demandas el registro constantes necesario ya que tiene como finalidad la continuidad, los registros pueden ayudar a adecuar el trabajo a los niños y que se superen los problemas de aprendizaje. Así como también permite al nuevo docente conocer que tanto se ha desarrollado el alumno que va a recibir mediante los registros que tenga, los registros deben incluir toda la información apropiada para que puedan determinar directamente las decisiones sobre las accione futuras. ¿Qué se debe registrar? Las acciones y actitudes que tuvieron los alumnos en los trabajos.
    Tipos de registro:Notas de observación y listas de comprobación: pueden ser notas de cosas que suceden, día a día, es una buena forma, de abordar la observación necesaria, para evaluar los progresos de los niños hacia las declaraciones de logro, proporciona ideas sobre el desarrollo del niño.Recopilación especifica del trabajo: el docente realiza una lista de referencia sobre metas especificas, resulta útil identificar una serie de ítems y buscar cosas diferentes cada semana, cda mes o cada periodo.Recopilación de errores cometidos por un individuo:Los errores de lectura, escritura y cálculo aportan al maestro importantes indicios del pensamiento del niño, los niños pueden colaborar haciéndolo ellos.Registro de logros: es acumulativo de los logros obtenidos de un individuo en la escuela, copilado por el docente en el proceso de aprendizaje.Finalidad: Es necesario entender que la metodología es variada y que es necesario analizar las características que tienen cada una, para poder hacer uso de ellas. Con apoyo de los padres de familia.

    3 y 4. Utilice escalas estimativas, listas de cotejos, hojas de observaciones, asi como los diarios del niño y el personal, los trabajos, todo esto me favoreció en poder analizar cada uno de ellos y mejorar aspectos como conducta de los niños, intereses particulares y generales del grupo, conocer de manera mas individual a cada niño, mejorar en si mismo el proceso educativo.

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  17. Elifelet gutierrez solis
    METODOS DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN, ARCHIVOS Y REGISTROS Y TIPOS DE REGISTRO DE (Joan Dean)
    Actividad:
    1. ¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?
    La observación: consiste en la observación directa a los alumnos en el desarrollo de la actividad, platicando con ellos y realizándole preguntas, pueden ser de manera formal e informal, en la cual de manera formal para buscar conocimientos específicos de aprendizaje de manera individual o grupal, entre ellas entran las conversaciones de los niños sus actitudes y sus conocimientos y etc en ellos se pueden utilizar el tes, pero esto tiende a ser en algunas ocasiones muy superficial.
    los archivos de registros: en ellos es de suma importancia a mantener la continuidad, estos permiten adecuar el trabajo con los niños y a que ellos superen los problemas de aprendizaje en ellos se pueden plasmar lo que funcionó o no funcionó en el grupo, esta información es fundamental para el desarrollo del maestro así como el del alumno.

    2. ¿Qué finalidad persigue cada uno?
    La observación trabaja relaciones interpersonales que ayudan reorientar la enseñanza
    Los archivos de registro: darse cuenta de que avances tienen los alumnos, y darle continuidad y sirve de evaluación al docente

    3. ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?
    mis diarios de clase, el diario del alumno que permite realizar una visión mas panorámica de lo que es mi quehacer docente
    4. ¿En qué te favoreció?
    Me permitió conocer mis debilidades e identificar aquellos conocimientos que para los alumnos quedaron muy superficialmente

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  18. En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Dean?

    La evaluación necesaria para valorar los progresos de los niños depende de la capacidad de observación del maestro
    Observación: es una de las principales habilidades con las que debe contar el maestro, no solo se confina a observar lo que los alumnos hacen implica la comprobación mediante preguntas y la discusión de cómo los niños ven las cosas. La validez de los juicios que se establezcan depende de la habilidad para observar y preguntar, y de la experiencia del maestro para interpretarla.
    Finalidad: le da la posibilidad al maestro ayudar al niño a demostrar qué sabe y qué puede hacer en cada situación, permite evaluar los progresos de los niños en áreas como el desarrollo personal y en su aplicación formal se puede comprobar aspectos específicos del aprendizaje del alumno.

    Archivos: compilación de los registros por parte del maestro, informan sobre la forma de abordar el trabajo y de los resultados obtenidos por los niños.
    Registros: consiste en tener información sobre uno o varios alumnos; datos importantes de su entorno, sobre discapacidades o defectos cuando son obvios, referencia sobre la familia, sobre sus dificultades y progreso.
    Finalidad: los datos importantes sobre uno o varios alumnos contribuye a comprender sus dificultades y facilitar la ayuda que se le preste.
    Ayudan a adecuar el trabajo a los niños, y a que ellos superen los problemas de aprendizaje.

    Tipos de registro
    Notas de observaciones y listas de comprobación: pueden ser notas de cosas interesantes que suceden, tomadas día a día a medida que se producen. Es una buena forma de abordar la observación necesaria para evaluar los progresos del niño.
    Recopilación de información específica: un maestro puede hacer observaciones respecto a una lista de referencia de metas específicas. Resulta útil identificar una serie de ítems y buscar cosas diferentes cada semana, cada mes o cada periodo.
    Recopilación de errores cometidos por un individuo: los errores de lectura, escritura y cálculo aportan al maestro importantes indicios del pensamiento del niño.
    Registros de logros: se lleva a cabo un registro acumulativo de los logros de un individuo en la escuela es compilado por los implicados en el proceso de aprendizaje.
    Finalidad: permite implicar al niño a los padres de familia y a los maestros en la revisión de los progresos y ayudar a los alumnos a desarrollarse como individuos, además le permite al maestro conocer que dificultades y que progresos ha tenido el alumno.

    ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente?

    Utilice diarios del practicante: en el que registró todo lo que realice en el aula identificando las problemáticas y los aspectos significativos que se suscitaron haciendo análisis y reflexión de la misma encontrando posibles soluciones. Lo ubicaría en notas de observación y listas de comprobación.

    ¿En qué te favoreció? descríbelo

    Me doy cuenta de las dificultades que tengo y los aspectos positivos de mi para corregir y mejorar.

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  19. ese de arriba que no tiene nombre es mio profe. Atte: Luz María Ovalle Cruz. jejeje

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  20. RESPUESTAS:

    1 Y 2.- MÉTODOS Y FINALIDAD:
    *OBSERVACIÓN: de los resultados y el trabajo del docente. Se puede ampliar mediante pruebas. La validez de los juicios establecidos de esta forma depende de la habilidad para llevar a cabo la observacion y las preguntas. Es una de las habilidades más importantes para un maestro.

    Tiene la ventaja de que se pueden tener en cuenta muchos rasgos importantes pero difíciles de evaluar al mismo tiempo.

    USO DE TESTS: Es una forma de hacer más objetivas las observaciones. Pueden utilizarse para la comprensión del conocimiento de cada alumno mediante las preguntas.


    ARCHIVOS Y REGISTROS: Informan la forma de abordar el trabajo y los resultados obtenidos por los niños. *Los registros buscan los avances, la continuidad y la ayuda a la adecuación del trabajo a los niños. La informacion de este tipo es útil y puede que en ocasiones los demás maestros sean conscientes de las dificultades que el niño pueda tener.

    TIPOS DE REGISTRO:

    _Notas de observación y listas de comprobación: son notas tomadas diariamente de cosas interesantes que se producen en el grupo.

    _Recopilación de información específica y la conducta del niño: observaciones hechas respecto a una lista de referencias de metas específicas.

    _Recopilación de errores cometidos por un individuo: errores importantes que comete el alumno.

    _Registro de logros: los docentes registran los logros obtenidos por los alumnos.

    3.- Diarios de clases (que recopila los diferentes tipos de registro), Escalas estimativas.

    4.- Me fueron funcionales ya que en los diarios se ve reflejado gran parte del trabajo y de la forma de enfrentarlos tanto por parte del niño coomo del maestro. Con respecto a las escalas son mis principales herramientas de evaluación ya que ahí es donde aplico la calificación final del alumno tomando en cuenta la informacion obtenida en los diarios.

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  21. Primeramente hace referencia a la necesidad de la evaluación formativa (qué saben y cómo) y sumativa (cuánto saben), pero agrega la informativa, en la que se tiene que dar a conocer los resultados obtenidos a terceros. Parte del método fundamental de la observación para evaluar a los niños.
    La observación como tal, tiene la ventaja de que se pueden tener en cuenta muchos rasgos reconocidos como importantes, pero a la vez, presenta una desventaja, que solo se verá lo que permita la propia experiencia y marco de referencia. Una de las recomendaciones que se plantean para mejorar las habilidades de observación es considerar a los niños y su trabajo con otros maestros. Independientemente si la observación es grupal o individual, hay que dejar claro cómo se va a registrar.
    Los registros pueden ayudar a adecuar el trabajo a los niños, un punto de partida es tomar en cuenta los datos importantes del entorno del niño, lo que funcionó o no dentro del aula, las discapacidades y defectos de los niños.



    La finalidad de la observación es evaluar el progreso de los niños, la de los registros es poder dar continuidad al trabajo de manera más precisa, además tienen que ser fáciles de llenar, incluir información apropiada, resultar útiles para quienes los revisen y ser de carácter accesible para los alumnos.


    Durante mi última práctica utilicé, los cuatro tipos de registros que se mencionan, aunque en la recopilación de errores y de logros considero que fue de manera implícita (al elaborar los diarios), las notas de observación y recopilación de información específica fueron las que abordé significativamente.

    Las notas de observaciones las realizada en mis planeaciones, consideraba cualquier aspecto relevante, independientemente si tenía que modificar o no las actividades, me permitió identificar plenamente el interés de los niños hacia determinadas metodologías de trabajo.

    La recopilación de información específica la realicé a través de las rúbricas, aunque fueron generales (participación individual, en equipo y entrega de tareas) me permitieron identificar el nivel de desempeño ene que se encontraban los alumnos para así poder orientar el trabajo hacia el nivel óptimo.

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  22. Por Grecy Graciela...


    El autor Joan Dean propone, que el maestro debe observar y registar continuamente, esto en la vida real -no en todos los casos- no es facil y ni lo realizan todos los docentes, ya que para algunos hacer eso se vuelve todo un reto, implicando dejar su vida de comodidades, debido a que lo primero implica una enseñanza diagnóstica.
    En la lectura hace a lusion a la importacia de la evaluacón formativa, aditiva y la informativa. Mencionando como una de las metodlogias básicas para la evaluación; La observación y registro de los trabajos.

    Observación.

    Esta dépende mucho d ela capacidad de observación que tenga el maestro, en las clase hay una infinaidad de elementos Y DETALLES que suelen a portar mucha información al maestro, y dependiendo de la experiencia del profesor pueden ser captados o pasados por desápercibidos.

    Todas las formas de evaluar son una modalidad de observación. Los tets y exámenes, los registros y listas.En ocasiones algunos docentes solo se dejan llevar por los resultaos que arrojan las pruebas y el alumno puede saber mas. Aqui s erequiere que el maestros ea autocritico y este constantemente preguntandose como si el resultado es reprensenativo de lo que el alumno sabe, si conincide con lo que arroja ss trabajos y si el resultado será el mismo en cada ocasión.
    Con esta forma no solo evaluas, al alumno si no a ti como maestro, tu metodologia, la aplicación de estrategias y uan vision mas subjetiva, buscanco con ella correjir el proceso sobre la marcha, teniendo unas practicas con analisis y refelxion, mejorando el desempeño como docente.

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  23. 1.- observación: evaluar lo evidente, consiste en evaluar formal e infromalmente y en tomar en cuenta rasgos reconocidos como importantes, pero dificiles de evaluar al mismo tiempo, además de que se valora de manera individual o grupal decidiendo lo que se busca observar, como se llevara a cabo, como se registrara y por cuanto tiempo se realizara la observación.
    su finalidad consistiria en comprobar los aspectos especificos del aprendizaje, evaluar los progresos de los niños en áreas más nevulosa tales como el desarrollo personal y ayudar al docente para que identifique la manera de apoyar al niños demostrandole lo que sabe y qué puede hacer en cada situación.
    2.-los archivos: consiste en registrar los avances de cada niño en el curriculum nacional, manteniendo una continuidad y ayudan a adecuar el trabajo a los niños y a que ellos superen los problemas de parendizaje que se puedan presentar, contibuira a comprender las dificultades y facilitar la ayuda que se le preste al niño, además se se puede lograr alentar al niño el hábito de la autoevaluación y le implica a él y a sus padres en la consideración de su desarrollo.
    se retoman los siguientes tipos de registros:
    registro de losgros: registro de los logros de un individuo de la escuela
    notas de observación y listas de comprobación: pueden ser notas de cosas interesantes que sucedan, tomadas día a día a medida de que se producen.
    recopilación de información específicas sobre el trabajo y la conducta de cada niño: hacer observaciones respecto a una lista de referencia de metas específicas.
    recopilación de errores cometidos por un individuo: los errores de lectura, escritura y cálculo aportan el maestro importantes indicios sobre el pensamiento del niño.
    En este periodo utilice la observacion me favorecio en algunas cuestiones comno el conocer sobre la forma de trabajo de los niños al estar observandolos de manera individual, algunas de problematicas en el aprendizaje y reconocer sus intereses y su forma de relacionarse, pero considero que no es el unico elemento que debo de trabajar por lo que deveria de implementar má s registros, considero que en algunos momentos registre los errores que cometian los alumnos con ayuda de escritos y valoracion de estos como trabajos para análisis.

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  24. DARK ANGEL ES CREISY CASTILLEJOS? SIGUE FALTANDO LAS RESPUETAS Y COMENTARIOS DE MARÍA DEL ROSARIO...

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  25. si profe es creisy jijijijiji comprendala le gusta andar de incognita

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  26. METODOS DE EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN, ARCHIVOS Y REGISTROS Y TIPOS DE REGISTRO DE (Joan Deán)
    Actividad:


    ¿En qué consiste cada uno de los métodos de evaluación que plantea Joan Deán?
    ¿Qué finalidad persigue cada uno?

    Métodos de evaluación:La evaluación es continua y necesaria para valorar el progreso de los niños de acuerdo al Currículum Nacional.
    ||
    Observación
    Es donde el maestro puede ayudar al niño a demostrar lo que sabe y lo que puede hacer en cada situación.
    Se puede mejorar al paso del tiempo, dando la oportunidad de participar a los otros docentes en este proceso.
    No solo queda en la cuestión de ver sino de comprobar mediante preguntas y debate en cuanto a cómo ven los niños las cosas.
    Se puede evaluar formal e informalmente.
    Se da de manera mas formal la comprobación de aspectos específicos del aprendizaje.
    ||
    Son mecanismos para hacer más sistemáticas las observaciones y por tanto más exactas.



    Archivos y registros
    Registrar los avances curriculares, sirve para una continuidad, permite adecuar el trabajo de los niños y superen sus problemas de aprendizaje. Deben mostrar lo que funciono y lo que no funcionó.

    Los test
    Hacen más objetivas las observaciones. Sirven para comprobar el conocimiento y comprensión de los niños, pueden expresar de manera escrita declaración de logro vinculado a un trabajo concreto.
    TIPOS DE REGISTRO

    NOTAS DE OBSERVACIÓN Y LISTAS DE COMPROBACIÓN.

    PUEDEN SER NOTAS DE COSAS INTERESANTES, OBSERVAR A ALGUNOS DE LOS NIÑOS DEL SALÓN DE MANERA MÁS ESPECÍFICA , QUE PUEDEN PROPORCIONAR ALGUNAS IDEAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, ASÍ COMO NOTAS BREVES DONDE SE REGISTREN AVANCES DE LOS NIÑOS.

    RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE ESPECÍFICA SOBRE EL TRABAJO Y LA CONDUCTA DE CADA NIÑO

    CON RESPECTO A METAS ESPECÍFICAS A OBSERVAR EN CADA NIÑOS, PUEDEN CONSISTIR EN DECLARACIONES DE LOGRO O EL DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA Y TRABAJO CON OTROS.

    RECOPILACIÓN DE ERRORES COMETIDOS POR UN INDIVIDUO

    LO QUE SE DA PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS, LOS NIÑOS SON APORTADORES DE AQUELLAS COSAS EN QUE HAY QUE CENTRARSE Y DARLE SOLUCIÓN SIEMPRE Y CUANDO PROCEDAN DE ELLOS.

    REGISTROS DE LOGROS

    DEBE DE SER ACUMULATIVO, COMPILADO POR LOS QUE ESTÁN INMERSOS EN LA ENSEÑANZA DIRECTA E INDIRECTAMENTE, DESTINADO A LOS LOGROS Y SE TOMA EN CUENTA LO PERSONAL, SOCIAL, ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS. PROCESO EN EL QUE SE DA LA OPORTUNIDAD DE AUTO EVALUARSE Y PERMITIR A LOS PADRES A SER PARTE DE ESTO.

    ¿Qué formas de registro utilizaste ahora en tu práctica docente? ¿En qué te favoreció? descríbelo

    Las notas de registro, aunque dirigidas a todo el grupo, algunos comentarios en específicos de un niño del aula aunque se refleja puntos de los otros tipos de registro.
    Lo que me hace pensar, que tengo que definir cual es el más conveniente, de acuerdo, al grupo a cargo o implementar cada uno en su momento pertinente.

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  27. Por Grecy Graciela...


    El autor Joan Dean propone, que el maestro debe observar y registar continuamente, esto en la vida real -no en todos los casos- no es facil y ni lo realizan todos los docentes, ya que para algunos hacer eso se vuelve todo un reto, implicando dejar su vida de comodidades, debido a que lo primero implica una enseñanza diagnóstica.
    En la lectura hace a lusion a la importacia de la evaluacón formativa, aditiva y la informativa. Mencionando como una de las metodlogias básicas para la evaluación; La observación y registro de los trabajos.

    Observación.

    Esta dépende mucho d ela capacidad de observación que tenga el maestro, en las clase hay una infinaidad de elementos Y DETALLES que suelen a portar mucha información al maestro, y dependiendo de la experiencia del profesor pueden ser captados o pasados por desápercibidos.

    Todas las formas de evaluar son una modalidad de observación. Los tets y exámenes, los registros y listas.En ocasiones algunos docentes solo se dejan llevar por los resultaos que arrojan las pruebas y el alumno puede saber mas. Aqui s erequiere que el maestros ea autocritico y este constantemente preguntandose como si el resultado es reprensenativo de lo que el alumno sabe, si conincide con lo que arroja ss trabajos y si el resultado será el mismo en cada ocasión.
    Con esta forma no solo evaluas, al alumno si no a ti como maestro, tu metodologia, la aplicación de estrategias y uan vision mas subjetiva, buscanco con ella correjir el proceso sobre la marcha, teniendo unas practicas con analisis y refelxion, mejorando el desempeño como docente.

    Mediante la observacion se puede evaluar de manera informal y formal. En la primera se aprende de accidentes criticos y se descubre detalles de nuestra planeación, para eso hay que hacer tiemopos, ya sea durante el almuerzo, al final del día y en alguns ocasiones durante la clase para escribir una nota; estas notas ocasionales deben encontrarse junto a las demas que datan de todos los progresos.
    En la segunda puede tratarse de manera individual y grupal.Si se va a tratar de manera individual, s eelije un objetivo, como se va a llegar a el, si solo se quedará como una obsrevacion o se ira mas alla, la forma de registar los datos y si el obsrevado necesita de un monitoreo constante; en grupo se observa el desempeñod elas funciones, las relaciones interpersonales, aspectos morales, etc.

    ARCHIVOS Y REGISTROS


    Nace de la necesidad de mantener los datos a corto ó a largo plazo, los cuales informan de la forma de trabajo y los resultados de cada alumno.Con la finalidad de buscar la continuidad del trabajo, que alguien posterior necesecite retome al grupo, necesitará de ellos.

    Mediante anotaciones de sucesos recurrentes en la vida escolar de un niño, se puede abrir una perspectiva del problema, comprendIENDO las necesidades de adecuar el trabajo e incluso superar la misma dificultad.
    No solo los aspectos negativos se concentraran en los registros. Tambien hay que llevar anotaciones que demuestren los avances, de lo que es y de no funcional- esto ayuda a crecer en la praxis-

    LOS REGISTROS DEBEN SER:

    - faciles de complementar.
    -incluir informacion apropiada.
    -se significativa
    - ser un elmento al nivel y alcance de los alumnos.

    Se ha de registrar todo lo relevante en el trabajo escolar individuales, para rendirles cuentas del progreso a cada alumno y dee sa manera el tambien podrá enriquecer el proceso.

    tIPOS DE REGISTROS: -notas de obdervación
    -recopilacion de infoamcion especifica sobre el trabajo y la conducta de cada niño.
    -recopilacion de errores cometidos por un individuo.
    registro d elogros.


    los que he aplicado en mi trabajo docnete.

    -hojas de observación.
    -diarios de clases.
    -fichas anecdoticas.
    -diarios del alumno.
    -lista de cotejo requisitada por los alumnos.

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  28. Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos

    Mucho se ha discutido acerca de si este tipo de pruebas es o no conveniente para una evaluación válida, lo cierto es que su uso presenta ventajas y desventajas como las que se mencionan o continuación.

    Ventajas:

    Permiten incluir mayor número de cuestiones, propiciando así que se pueda abarcar en ellas todo el programa deseado.

    Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas.

    Propician que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia (que es lo que se pretende evaluar) y no en aspectos como la redacción o la ortografía.

    Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y, por lo tanto, ciertas arbitrariedades,

    Facilitan la corrección.

    Si están bien elaboradas, lejos de lo que puede pensarse ponen en juego gran número de capacidades del alumno.

    Desventajas

    Algunos cambios de conducta sólo se pueden medir si se le presenta al alumno una situación no estructurada, sin límites precisos, que le exija sintetizar o crear algo, por ejemplo: escribir una composición, buscar una solución original para un problema matemático explicando cada paso, etc.

    Si están mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinación múltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos.

    A través del análisis de las ventajas y desventajas antes mencionadas, caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación, es la calidad con que han sido elaboradas, de ahí que analizamos enseguida las características que debe poseer una buena prueba objetiva.

    Deben ser características de la prueba objetiva:

    La validez: debe corresponder exactamente a los objetivos del aprendizaje que se pretenden evaluar según la conducta principal que éstos enuncian (distinguir, definir, etc.).

    La objetividad: cada reactivo debe estar claramente redactado y admitir una sola respuesta correcta.

    La confiabilidad: su precisión y claridad deben hacerla superar la posible inestabilidad psicológica de los examinandos, de tal manera que si se repite en el mismo grupo, los resultados de ambas aplicaciones tengan bastante relación entre sí.

    La sensibilidad: por la adecuada graduación de las dificultades que plantea, la prueba objetiva debe registrar con exactitud el grado de avance de cada alumno, permitiendo además compararlo con el del resto del grupo.

    La aplicabilidad: debe elaborarse con sencillez en su estructura, de manera que resulte fácil de aplicar, de contestar, de corregir y de valorar.

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  29. Como recomendaciones prácticas para su elaboración mencionaremos las siguientes, mismas que serán ampliadas al describir específicamente algunos de los tipos de prueba objetiva:

    Hay que definir con exactitud qué información desea obtenerse por medio su aplicación.

    Elaborar reactivos que correspondan exactamente a la información que deseamos obtener. (Parece ser que éste es uno de los puntos en los que frecuentemente se falla, cuando al maestro le preocupa completar el número reactivos deseado, aunque descuide si realmente servirán para obtener la información que pretende).

    Prestar especial atención a la graduación de las dificultades; no se trata de plantear obstáculos insuperables, sino de presentar al alumno cuestiones con un grado de dificultad que corresponda a la capacidad que él debe haber alcanzado hasta la etapa en que se encuentra.

    Cuidar de que la prueba sea representativa de todo el contenido de aprendizaje que se pretende evaluar, esto es, que incluya con respecto a cada tema o unidad los puntos que más claramente manifiesten que se ha asimilado el tema en su totalidad.




    EN CUANTO A LA PREGUNTA.
    no es corecto ni funcional, que un agente externo elaboré la prueba y mucho menos que sea aplicada una comercial, ya que cada docente qiene que elaborar su prueba adecuada a los contenidos vistos, a los objetivos planteados, a las visiones del grupo, a la realidad del trabajo, al nivel de los niños.

    Hay muchos casos, en los que se cuentan con niños DE NEE y no se les debe ni se puede aplicar, las mimas pruebas que a los demas, mas si tiene capacidades diferentes.

    Los examenes como bien se ap0lica a finales de un proceso y sriven para valorar, no para corregir el proceso-cuantifican los progresos-.
    Entonces tienen que ser pruebas elaboradas por los mismos, docentes son aplicables y funcionales para un contexto, un espacio, actores, obejtivos en especifico. asi como tambien el docente tien que elegir su escala de esimacion para los resultados.

    COMO VOY AVALUAR EL GRUPO DE UN COMPAÑERO DOCENTE, SI NO SE QUE DIFICULADES SE PRESENTARON, HASTA DONDE ABORDARON LOS CONTENIDOS, EL NIVEL, EL LEXICO APLICADO POR LOS EDUCANDOS Y MUCHO MENOS SI NO SE LA META QUE SE LLEGO, EN LA MAYORIA DE LAS PRUEBAS COMERCIALES SE GENERALIZA Y SE PARTE DE SUPUESTO NO REALIDADES.


    AHORA SI SOLO SE QUE NO SE NADA Y APLICAR LA ETICA PARA PONERSE ATRABAJAR AUNQUE CUESTE MAS.
    como las pruebas son determinadas por muchos factores, uno de ellos será la habilidad del docente para hacer examenes...

    uffff bueno eso fue todo hasta la prox



    GRECY GRACIELA

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